La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmaron hoy el Convenio de Colaboración sobre el Cumplimiento de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Igualdad y No Discriminación de Género en las Entidades Federativas, con el propósito de lograr igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y consolidar un país de derechos e incorporar a las mujeres a las decisiones y a que se sumen al desarrollo nacional.

Se trata de un tema que incumbe a todos los mexicanos, porque es un asunto de derechos humanos, de justicia, de economía, pero también de sentido común para llegar a un fin compartido: cumplir con la responsabilidad de impulsar cambios que permitan a las mujeres el pleno goce de sus derechos, expuso la Canciller Claudia Ruiz Massieu, tras firmar el documento con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente en turno de la CONAGO, y Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, como testigo de honor, así como el Gobernador Rubén Moreira, del estado de Coahuila, y Rolando Zapata, de Yucatán

La Canciller refirió la necesidad de lograr que mujeres, niñas y adolescentes sean sujetos plenos de sus derechos, pues existen problemas estructurales en el país y a nivel global, lo cual se ha visibilizado: se han dado pasos, ya que existe un 7% de mujeres jefas de gobierno, un 17% tienen cargo a nivel de ministras, el 22% de legisladoras, apuntó.

Sin embargo, en todo el mundo las mujeres ganan un promedio del 30% menos de salario que los hombres por un trabajo igual; las niñas interrumpen sus estudios por falta de recursos para que sus hermanos puedan acudir a la escuela. Esto va contra toda lógica. Cuando se fortalece la presencia de la mujer, en los espacios de toma de decisiones comunitarios o políticos, las economías crecen, las sociedades se hacen más resilientes y más justas, expresó.

México, dijo, ha decidido, por ello, impulsar cambios que permitan a las mujeres el pleno goce de todos sus derechos. “Hemos avanzado mucho, y la convicción del Presidente de la República ha sido que todo su gobierno esté alineando en torno a la perspectiva de género y en torno al objetivo de lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, añadió.

Ruiz Massieu señaló que como Estado Mexicano no es suficiente la voluntad del Gobierno Federal, es estratégico, es determinante que haya una coordinación, una convicción, una unión y una comunión de objetivos entre las Entidades Federativas y el Gobierno de la República para lograr este objetivo compartido, por eso es de celebrarse hoy esta firma del convenio de colaboración con la CONAGO, asentó.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que el poco reconocimiento que se otorga a las mujeres en el ámbito económico, específicamente, su aporte al trabajo remunerado y el dedicado a las labores de cuidado y los diferentes tipos de violencia que son víctimas,  llegando al feminicidio, son muestra de los desafíos más importantes que debemos enfrentar como Estado y sociedad, no sólo porque afecten a las mujeres y niñas sino porque afecta el desarrollo sostenible de México al limitar la participación y el potencial de más de la mitad de la población.

Hoy, podemos decir que vamos avanzando en el camino hacia la igualdad de género: contamos con un sólido marco legal, con instituciones, programas, políticas integrales y multisectoriales para impulsar el adelanto de las mujeres; también con presupuestos para impulsar acciones afirmativas para las mexicanas y además con una fuerte voluntad política para avanzar en el camino hacia la igualdad, la firma de este Convenio es una muestra clara.

Señaló que México avanza en el camino correcto hacia la igualdad de género con acciones en favor de la equidad con iniciativas y políticas públicas; sin embargo, es urgente construir sinergias para garantizar su cumplimiento y reforzar acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra el sexo femenino.

En su oportunidad, Eruviel Ávila, presidente en turno de la CONAGO, refrendó el compromiso de quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores por que estén a la altura de los requerimientos y cumplan los compromisos para que las entidades que componen al país respondan al armonizar las leyes, instrumentos y políticas públicas en un sistema de protección a las mujeres.

Rolando Zapata, Gobernador de Yucatán y Coordinador para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CONAGO, indicó que México ha hecho suyos los acuerdos internacionales en favor de los derechos de las mujeres, los cuales son una herramienta más que permita modificar las causas estructurales, con lo que “los gobiernos locales asumimos responsablemente los compromisos que corresponden”.

Por último, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en su calidad de Coordinador de Derechos Humanos de la CONAGO, manifestó el respaldo del Estado mexicano, donde están incluidos las partes de la Unión. Se sumó a la inclusión de las mujeres, al impulsar que la mitad de la población participe en los procesos decisorios, lo cual permitirá que exista menos violencia. Cuando 50 millones de personas se sumen nadie detendrá al país.



SRE 8279.JPG
SRE 8249.JPG