La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en Chicago y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), firmaron el convenio de colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés) para la implementación del programa "Boxeando sin Fronteras: Two Nations - One Dream".

Este programa tiene el objetivo de promover el desarrollo humano y profesional de jóvenes de las ciudades de Acapulco y Ciudad de México, en México y Chicago Illinois, en Estados Unidos, a través de la preparación técnica y psicológica de los participantes.

Boxeando sin Fronteras es un programa integral que comprende entrenamientos, platicas motivacionales, acompañamiento psicoemocional, exhibiciones de boxeo, convivencia con campeones mundiales y trabajo social por parte de los participantes.

El convenio fue firmado por el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías y el representante del Consejo Mundial de Boxeo, Miguel Ernesto López.

Al evento asistieron como testigos de honor, el Presidente del Consejo Mundial del Boxeo, Mauricio Sulaimán, el Director General de Planeación Estratégica del Instituto de los Mexicanos en el Exterior,  Pablo Vázquez,  los representantes de los gobiernos de Guerrero y CDMX Chicago, Manuel Martínez y Alejandra Segura respectivamente, así como los boxeadores profesionales,  David Díaz, excampeón mundial WBC peso ligero, Fres Oqeundo campeón Internacional WBC , Andrej Fonfara excampeón Internacional,  y Brooke Dierdorff , excampeona mundial WBC.

El Cónsul General indicó que estas acciones sociales servirán para incentivar a la juventud migrante a tener una disciplina y seguir una motivación  para superarse en la vida.

El Director General de Planeación Estratégica del IME, Pablo Vázquez  mencionó que el programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo personal y profesional de los jóvenes en México y en los Estados Unidos, pero también servir de vínculo para el hermanamiento e integración de las comunidades que residen en ciudades estratégicas de ambos países.

En su intervención, Mauricio Sulaimán, Presidente del WBC mencionó  que el grupo de niños y niñas de 9 a 12 años y adolescentes de 13 a 17 años, participaran en un programa único que tiene grandes alcances, el boxeo es el deporte de México,  es el que más medallas olímpicas y campeones mundiales ha dado, y además cumple con grandes funciones sociales al combatir naturalmente la delincuencia, las adicciones y problemas de salud, además de integrar a las familias y comunidades.

La firma de este convenio en Chicago da seguimiento a la visita, el pasado 17 de agosto, del Subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño King, a Acapulco donde encabezó la celebración una clínica de boxeo como preámbulo al arranque formal de este programa el cual tendrá lugar en septiembre.