En el marco de la Estrategia de Protección al Migrante, instruida por el presidente de la República y anunciada por el secretario de Relaciones Exteriores, la Cancillería y la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) firmaron hoy un memorándum de entendimiento (MdE) para atender a las comunidades de origen mexicano que son víctimas de intolerancia, discriminación y crímenes de odio en Estados Unidos. El memorándum fue firmado por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la vicepresidenta sénior para Asuntos Internacionales de ADL, Sharon Nazarian.

Fundada en 1913, ADL es una organización estadounidense sin fines de lucro que se ha consolidado como líder mundial en la lucha contra todo tipo de discriminación, discursos e incidentes de odio.

Con la firma de este memorándum, se establecen mecanismos de trabajo y coordinación entre la Secretaría y ADL para reportar crímenes de odio en los consulados de México en Estados Unidos, donde el personal consular capacitado por ADL atenderá a las víctimas y las canalizará a las autoridades competentes. Al mismo tiempo, se consolidarán redes de apoyo para prevenir incidentes de odio y ofrecer asistencia integral a las víctimas.

Desde el primero de diciembre de 2018, expertos de ADL han brindado capacitación sobre crímenes de odio y retórica antinmigrante a más de 300 funcionarios consulares en 20 consulados mexicanos en Estados Unidos. De este modo, ya son más de 2,100 líderes comunitarios y funcionarios consulares que han recibido este tipo de entrenamiento por parte de ADL.

Hoy también se anunció el lanzamiento conjunto de la campaña “#DenunciaElOdio”, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad mexicana en Estados Unidos sobre la importancia por identificar y reportar crímenes de odio. Con esta iniciativa, la SRE y ADL también promoverán que se dimensione de una forma más certera la incidencia de este tipo de delitos que afectan a la comunidad mexicana y que no se han visto reflejados adecuadamente en las estadísticas oficiales de ese país.

El subsecretario Seade mencionó que proteger a los connacionales en el exterior es una prioridad alta del Gobierno de México. Afirmó que este memorándum constituye un paso más en la consolidación de alianzas estratégicas en favor de la defensa de los derechos de la comunidad mexicana en Estados Unidos. De esta manera, agregó, se generan sinergias que permitan una mejor integración de los mexicanos a sus lugares de residencia y consolidar redes efectivas de protección.

La doctora Nazarian calificó como preocupante el aumento de la retórica contra los migrantes y todas las formas de odio en Estados Unidos, por lo que es importante para ADL reafirmar y ampliar su trabajo con el Gobierno de México a fin de dar voz a los migrantes en ese país, así como un lugar al cual acudir cuando se enfrentan a la discriminación o al odio. 

El Gobierno de México reafirma su compromiso con la protección de los connacionales que se encuentran en el exterior. La firma de este memorándum es una herramienta adicional y efectiva para defenderlos en Estados Unidos.

/cms/uploads/image/file/500692/WhatsApp_Image_2019-05-29_at_10.28.44_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/500694/WhatsApp_Image_2019-05-29_at_11.37.30_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/500693/WhatsApp_Image_2019-05-29_at_11.37.30_AM__1_.jpeg