La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó hoy su compromiso de velar por un proceso jurisdiccional que conduzca a un ejercicio de justicia para el señor Gabriel Cuén Buitimea, asesinado el 30 de enero de 2023 en Nogales, Arizona, presuntamente por un ciudadano estadounidense.

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, Vanessa Calva Ruiz, enfatizó que la SRE está tomando todas las medidas necesarias para que se haga justicia, así como para garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas indirectas. “Se ha mantenido contacto con la Fiscalía del Condado de Santa Cruz emplazando un proceso legal imparcial que considere todos los elementos de esta lastimosa situación”, transmitió.

“Solicitamos que se escuchen y tomen en consideración los testimonios de los testigos, así como los argumentos por parte de la hija del señor Cuén ante el daño y pérdida irreparable que enfrenta por el homicidio de su padre”, agregó.

Por su parte, el cónsul general de México en Nogales, Marcos Moreno Báez, reiteró el compromiso ineludible de defender, en todo momento, el interés de la familia del señor Cuén Buitimea, así como el de todas las personas residentes en esa ciudad fronteriza, “bajo la encomienda de continuar trabajando como una verdadera defensoría legal a favor de la comunidad mexicana”. 

El pasado 30 de enero el señor Cuén Buitimea recibió impactos de bala de un arma de alto calibre, AK47, lo que ocasionó su muerte. Testigos han declarado ante autoridades que el señor Cuén se encontraba desarmado y huyendo de los disparos, que lo impactaron por la espalda.

El Gobierno de México continuará acompañando este caso, dando seguimiento puntual al desarrollo de las audiencias, así como ofreciendo los servicios de protección consular a las y los familiares de la víctima directa. 

/cms/uploads/image/file/787070/IMG-20230303-WA0161.jpg

/cms/uploads/image/file/787068/IMG-20230303-WA0162.jpg

/cms/uploads/image/file/787071/IMG-20230303-WA0159.jpg

/cms/uploads/image/file/787069/IMG-20230303-WA0160.jpg