La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció hoy su apoyo a un grupo diverso de organizaciones, incluidas la Red de Inversión de Refugiados (Refugee Investment Network - RIN) y la empresa 17 Asset Management, para impulsar la Iniciativa para la Inversión Inclusiva en México (3IM). 3IM es una nueva asociación transfronteriza e intersectorial que atraerá capital de crecimiento estratégico a largo plazo para inversiones en México, mediante la inclusión de personas desplazadas, en proyectos de desarrollo económico.
 
3IM fomentará la creación de nuevas empresas y la expansión del empleo, el desarrollo de la fuerza laboral y la canalización de capital social para crear miles de empleos y enriquecer el ecosistema empresarial en México, al tiempo que se reduce el desempleo y el desplazamiento. Los esfuerzos de esta iniciativa ayudarán a mejorar la estabilidad regional apoyando a las empresas y promoviendo el desarrollo económico en México, con un enfoque particular en zonas con poblaciones de alto nivel de desplazamiento migratorio como el sur de México y los estados fronterizos del norte.
 
El anuncio llega en un momento en que el desplazamiento de personas se ha convertido en un desafío cada vez más apremiante en la región. 3IM fue creada en reconocimiento a que las personas que se han desplazado forzosamente son trabajadoras, emprendedoras, empleables y solventes. En Estados Unidos, por ejemplo, los refugiados tienen la tasa más alta de emprendimiento (13%) y las empresas que son propiedad de inmigrantes emplean a más de 8 millones de estadounidenses. De hecho, el 44% de las compañías Fortune 500, en 2018, fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos.
 
Para ayudar a catalizar la acción entre inversionistas privados y públicos para promover el desarrollo de México, el primer paso de 3IM será realizar una evaluación de mercado y diseñar una hoja de ruta para identificar oportunidades de inversión de refugiados en el sur y el norte de México. Esta evaluación utilizará el "Refugee & Migration Lens" de la RIN, que clasifica seis tipos de inversiones que benefician a las personas desplazadas: empresas propiedad de refugiados; empresas dirigidas por refugiados; proyectos de apoyo a los refugiados; proyectos de apoyo a las comunidades de acogida mediante infraestructura, empleo, bienes y servicios; instrumentos de préstamos; y fondos.
 
Un comité consultivo intersectorial y transfronterizo se basará en esta investigación y guiará el desarrollo de 3IM. Además, como parte de 3IM, 17 Asset Management (17AM) diseñará un nuevo fondo de inversión de financiamiento mixto específicamente centrado en oportunidades de inversión para un crecimiento inclusivo en México. El 17AM se encuentra actualmente en proceso de diseñar el primer fondo de capital privado del mundo enfocado en influir en la vida de las personas desplazadas y sus comunidades de acogida. 17AM estará específicamente enfocada en México en su transición de un país de origen de migrantes a un país de acogida y destino para migrantes.