Como parte de las acciones de fortalecimiento de nuestra red consular en América del Norte, se presentarán ante el Senado de la República diversos nombramientos que han sido propuestos por el Ejecutivo federal, con el objetivo de que se evalúe su ratificación como titulares de distintos consulados generales en Estados Unidos y Canadá.

Carlos González Gutiérrez ha sido designado cónsul general de México en Los Ángeles. González Gutiérrez es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y maestro en Relaciones Internacionales por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California (USC).

Como miembro del Servicio Exterior Mexicano, fue el primer director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en 2003. Entre otros cargos, ha ostentado el de cónsul de Comunidades en el Consulado de México en Los Ángeles; consejero de Asuntos Latinos en la Embajada de México en EE. UU, así como cónsul general de México en Sacramento y Austin.

Actualmente, es cónsul general en San Diego, siendo nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Víctor Manuel Treviño ha sido propuesto como titular del Consulado General de México en Montreal. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Mando Superior y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, y en Seguridad Continental por el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, DC.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano; se ha desempeñado como titular en Brownsville y Phoenix y como jefe de Cancillería en Australia. Fue nombrado por el Ejecutivo federal como embajador de México en Etiopía, cargo que ocupa actualmente.

Christian Tonatiuh González es propuesto como titular del Consulado General de México en Sacramento. Recientemente fungió como jefe de Protocolo y Diplomacia Pública en la Misión Permanente de México ante la ONU.

Durante la participación de México como miembro electo del Consejo de Seguridad (CSONU), periodo 2021-2022, estuvo encargado de la difusión de las actividades, resultados y posicionamientos de México en dicho Consejo.

Asimismo, durante su participación como delegado en la ONU sirvió como oficial de Candidaturas (2016-2023) y de 2008 a 2015 fue delegado en la Tercera Comisión de la Asamblea General, dando seguimiento a la agenda relacionada con los derechos de la niñez, de la mujer, personas con discapacidad y comunidad LGBT.

Alicia Kerber ha sido designada cónsul general de México en San Diego. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Llevó a cabo sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su carrera en el Servicio Exterior Mexicano, ha fungido como directora de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, y encargada de Negocios en la Embajada de México en Irlanda.

Además, formó parte de la Misión de México en la Organización de los Estados Americanos, y en 2019 fue nombrada titular en el Consulado General de México en Houston por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Olga Beatriz García Guillén ha sido propuesta como cónsul general de México en Vancouver. Es licenciada en Derecho y cuenta con estudios de maestría en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A lo largo de su trayectoria en el Servicio Exterior, ha estado adscrita a las embajadas de México en España, Cuba y Bolivia, donde ha realizado labores consulares, entre otras actividades. 

Fue directora general de Servicios Consulares, donde tuvo a su cargo la modernización de los servicios consulares de México en el mundo. Actualmente ocupa la titularidad en la Embajada de México en Ucrania, puesto para el que fue nombrada por el Ejecutivo federal.

Las anteriores designaciones se suman a la de María Elena Orantes, propuesta por el presidente de la República y recientemente ratificada por el Senado como cónsul general de México en Houston.

Orantes es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además, cuenta con estudios sobre “Legislación con Perspectiva de Género” y “Políticas Públicas”, en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido también diputada local y legisladora en la LIX y LXIII legislaturas en el Congreso federal, en donde ha puesto especial atención a temas de desarrollo y derechos de las mujeres.

Con estas propuestas, se reafirma el compromiso de conducir una política con igualdad de género, articulada con el fin de velar por los derechos de la comunidad mexicana en el exterior y los intereses de nuestra sociedad.