• El documento muestra acciones y recomendaciones en materia de política exterior multilateral, que se impulsan desde la Cancillería.

• El libro está disponible para su consulta en el sitio web de la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil: https://dgvosc.sre.gob.mx

Como parte de las acciones que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se impulsan en materia de política exterior multilateral, se llevó a cabo la presentación del libro México: Visión Multilateral. El texto sintetiza una amplia gama de labores y recomendaciones de política pública, que reflejan la importancia de la colaboración entre actores estratégicos del ámbito nacional e internacional.

En este libro se analizan los siete ejes de la nueva política exterior multilateral de México, los proyectos prioritarios que impulsan las direcciones generales de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, las voces y visiones de las y los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como el trabajo que las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han realizado en nuestro país.

En la presentación, la subsecretaria Martha Delgado señaló que el objetivo principal de esta publicación es presentar la política exterior multilateral transformadora, que el secretario Marcelo Ebrard y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos han impulsado en foros internacionales desde el inicio de la presente Administración.

En el evento también participaron Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; María Lourdes García Mollinedo, secretaria ejecutiva del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC; y Alejandra Moreno Toscano, historiadora y autora de un capítulo en el libro.

Por su parte, el titular de la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC), Rodolfo Osorio, agradeció a todas las personas que hicieron posible este documento y  destacó que el libro representa la culminación de un arduo esfuerzo en el que participaron de manera comprometida funcionarias y funcionarios de la SRE; miembros de OSC locales, nacionales e internacionales; titulares de las agencias de las Naciones Unidas en México; representantes de la academia y activistas, entre otros sectores que forman parte de nuestra diversa sociedad.

Cabe precisar que la DGVOSC efectuó tres ciclos de conversatorios virtuales, entre junio y agosto de 2020, con el objetivo de escuchar las voces de los actores clave del desarrollo sostenible y fomentar la creación de espacios de diálogo abierto y horizontal entre organismos internacionales, instituciones gubernamentales, academia y OSC.

El Mtro. Javier Jileta, coordinador general del libro, resaltó el esfuerzo de la DGVOSC para concretar esta publicación. “Este equipo está integrado por personas comprometidas que, a pesar de la pandemia y condiciones adversas, decidieron seguir trabajando para incidir en la política exterior de México”.

Aunado a lo anterior, la historiadora Alejandra Moreno Toscano externó que la obra representa una estrategia de comunicación clara oportuna y sensible, por ello tenemos que celebrar su difusión. “Es un gusto presentar este documento que reconoce el esfuerzo y compromiso de todas las personas colaboradoras, quienes buscan impulsar una política exterior al servicio de las y los ciudadanos dentro o fuera del país”, indicó.

Por su parte, la Dra. María Lourdes García Mollinedo celebró la realización de este libro, asegurando que es la representación tangible de los esfuerzos por un México que avanza y se esfuerza en cumplir los compromisos de la Agenda 2030. “Esta obra nos permite vislumbrar una serie de estrategias y tácticas que deben ser operadas con gran sentido de urgencia”, comentó.

El Mtro. Peter Grohmann destacó la relevancia de la política exterior transformadora de nuestro país, así como su perspectiva de cooperación en favor del desarrollo y con presencia en la agenda global. Indicó que México ha mantenido a lo largo de más de seis décadas un fuerte compromiso como actor multilateral, participando activamente en los debates y acciones emprendidas en favor de una sociedad global más sustentable y equitativa.

Desde la SRE trabajamos por una política exterior multilateral que sirve a los intereses de la ciudadanía, ya sea que se encuentre dentro o fuera del país; que colabora de manera solidaria y transparente con alianzas con todos los sectores, actores internacionales, gubernamentales, regionales y locales, para juntos encontrar soluciones globales a los problemas mundiales.

El texto puede ser consultado en el sitio web de la DGVOSC: https://dgvosc.sre.gob.mx