El 26 y 27 de octubre el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, realizó una visita de trabajo a Nueva York, para asistir como orador principal en foros académicos y empresariales.

El Subsecretario participó en un conversatorio organizado por la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nueva York, junto con el profesor Roy Germano. Durante el dialogo con profesores y estudiantes, compartió el estado actual de la relación bilateral con Estados Unidos, la que pasa, dijo, “por uno de sus mejores momentos debido a la privilegiada interlocución con actores clave de ese país”. Señaló que no sólo el intercambio comercial y turístico, sino también el académico, han redundado en beneficios tangibles para México y Estados Unidos.

En la discusión también se intercambiaron puntos de vista sobre migración y seguridad, en los que, de acuerdo con el Subsecretario Carreño, “el gobierno mexicano privilegia un enfoque regional y de responsabilidad compartida”.   

El funcionario mexicano también participó en un desayuno de trabajo organizado por la influyente organización regional Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés), foro integrado por organizaciones y empresarios interesados en temas actuales del Hemisferio Occidental. Durante la reunión, encabezada por su Presidenta, Susan Segal, los miembros de AS/COA pudieron dialogar con el Subsecretario sobre la relación bilateral, la consolidación de América del Norte como Región y el saldo para la misma después de la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos.

El Subsecretario Carreño detalló la estrategia que México ha instrumentado para fortalecer las percepciones de México, los mexicanos y la relación bilateral con Estados Unidos, y la importancia de sumar a todos los actores sociales que participan de la misma, como los empresarios, la academia y las organizaciones sociales y comunitarias.

En particular destacó la creación de cuatro mecanismos institucionales que han contribuido a fortalecer la relación bilateral (DEAN, FOBESII, MUSEIC y CEO Dialogue) y la creciente presencia de funcionarios mexicanos en los Estados Unidos para dialogar con líderes comunitarios, empresariales y académicos, autoridades locales y medios de comunicación. “Nada más la Canciller Claudia Ruiz Massieu ha realizado 27 visitas de trabajo a Estados Unidos y se ha reunido con más de 50 líderes políticos, empresariales y sociales”, dijo. El Subsecretario también compartió la visión de América del Norte, en la que la competitividad económica, la movilidad laboral y el respeto al medio ambiente permitirán que la región se consolide como la más sólida del mundo.

Estos foros de diálogo directo con miembros destacados de la sociedad civil permitieron compartir las prioridades y visión de México respecto a Estados Unidos, así como identificar oportunidades y sinergias para continuar trabajando en beneficio de la población de los dos países.