• Las mesas estuvieron integradas por personas servidoras públicas, académicas, diplomáticas, artistas plásticas y creadoras. Los ejes conceptuales giraron en torno al impacto del muralismo en las causas políticas y sociales, el patrimonio mural de la Cancillería, sus tendencias y expresiones vanguardistas, así como a la visibilización del arte, creación y mensaje de esta corriente plástica que es un referente de diplomacia pública que nos posiciona en el exterior

El 19 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo el evento “Reflexiones a 100 años del muralismo mexicano” con el objetivo de conmemorar el surgimiento del movimiento mural mexicano, considerado como una de las grandes aportaciones de nuestro país al arte mundial, y que es un referente de diplomacia pública mexicana que proyecta la cosmovisión del mexicano y su mundo al exterior.

Constituye el primero de una serie de eventos que, en materia de posicionamiento de Diplomacia Pública, estará organizando la SRE. En el caso del muralismo convergieron el intercambio de ideas, análisis y propuestas sobre un tema que sitúa los colores, sentires y emociones de México y su visión del entorno. 

Las obras murales no solo dan cuenta de los procesos creativos, también recogen causas sociales y políticas, así como las reivindicaciones de las mejores causas de la humanidad y los movimientos sociales que se proyectan de manera universal, trascendiendo fronteras y nacionalidades.  

El foro, que estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública, fue inaugurado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe Camarena; el director general de Operación de Proyectos en México de Amexcid, Raúl Álvarez Villaseñor; la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno Rodríguez; y la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez.

Entre los asistentes estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, personas diplomáticas y servidoras públicas, estudiantes, autoridades universitarias, gestores culturales y público en general. La jornada se dividió en cuatro paneles con exposiciones que incentivaron y promovieron reflexiones críticas en torno a las implicaciones del muralismo mexicano en el país y en el mundo:

  • En la primera mesa se expuso el impacto nacional e internacional del muralismo mexicano y su importancia para las causas sociales. Los participantes fueron: Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo de San Ildefonso; Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBAL; Patricia Quijano, artista invitada, y Mercedes Sierra Kehoe de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Como moderador fungió Eduardo Juárez de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM.
  • Durante el segundo panel se reflexionó acerca del patrimonio artístico mural de la SRE y la influencia del muralismo mexicano en Estados Unidos, como un elemento de identidad para la diáspora mexicana. Participaron: Fernanda Alva, directora de Patrimonio Artístico y Cultural, SRE; Alberto Fierro, cónsul general de México en Boston, Massachusetts; Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas, Texas; Guillermo Salceda, promotor cultural de la Universidad Anáhuac, y Valeria Nápoles Arenas, directora para América del Norte, como moderadora.  
  • La tercera mesa abordó los elementos e influencias del muralismo contemporáneo en el país; incluyó las observaciones y trabajo visual de cuatro ponentes: Luis Vargas, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Remix Uno, muralista; Claudia Barajas, representante del Colectivo Liberalia y Said Dokins; la moderación estuvo a cargo de Priscilla Vallejo, profesora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
  • Finalmente, en el cuarto panel se presentó el tema de las mujeres en el muralismo mexicano e internacional. Se visibilizó el trabajo artístico de las mujeres en los espacios públicos gracias a las presentaciones de las ponentes: Verity Wyatt de MasterPeace México; Pilar Cárdenas, artista visual; Eva Bracamontes, artista visual, y Silvia Barbescu, profesora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Anareli Acosta, titular del Museo “Banco de México”, fue la moderadora.

/cms/uploads/image/file/777719/IMG-20230120-WA0069.jpg

/cms/uploads/image/file/777721/IMG-20230120-WA0067.jpg

/cms/uploads/image/file/777718/IMG-20230120-WA0068.jpg

/cms/uploads/image/file/777720/IMG-20230120-WA0066.jpg

/cms/uploads/image/file/777723/IMG-20230120-WA0065.jpg

/cms/uploads/image/file/777726/IMG-20230120-WA0062.jpg

/cms/uploads/image/file/777725/IMG-20230120-WA0061.jpg

/cms/uploads/image/file/777724/IMG-20230120-WA0063.jpg

/cms/uploads/image/file/777722/IMG-20230120-WA0064.jpg