• En una gira por Los Ángeles, el 9 y 10 de septiembre, el subsecretario Jesús Seade habló del TMEC a representantes de sectores comercial, de negocios y financiero. 
  • Emprender acciones contra odio y xenofobia, un objetivo de la visita.
  • La Comisión busca reforzar la relación a través de acciones en los rubros de cultura, negocios, economía, ciencia y tecnología. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para América del Norte, instaló la Comisión México-Los Ángeles (MEXLA) con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas entidades en rubros como la política económica, negocios, ciencia, tecnología, arte, cultura,  salud, equidad e inclusión.   

Esta iniciativa de política exterior subnacional fue impulsada por el Pacific Council of International Policy y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). 

MEXLA será liderada por ciudadanos de ambos países que comparten un profundo compromiso con su visión y metas. 
“Desde las artes hasta los deportes, desde la ciencia hasta la comida, desde la educación hasta los negocios y el comercio, la relación México-Los Ángeles es profunda, sólida y mutuamente beneficiosa. Ahora, MEXLA solo contribuirá a hacerlo aún más robusto”, dijo el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, en la ceremonia de instalación en la Ciudad de Los Ángeles. 

Esta Comisión estará integrada por 30 participantes prominentes, 15 por cada país, quienes son representantes de sectores clave que unen y benefician a México y el sur de California. Dichos integrantes fungirán por periodos renovables de dos años. El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, por el lado mexicano y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, por el lado de Estados Unidos serán co-presidentes honorarios de MEXLA. 

“Sabemos que tenemos que combatir todas las formas de intolerancia y xenofobia. Y la forma de hacerlo es conociéndose mejor; construyendo nuevos puentes de colaboración y comprensión, para que podamos tener una relación más estrecha y profunda. Eso es lo que hará MEXLA. Esta iniciativa pionera fue creada para fortalecer aún más los lazos duraderos entre México y Los Ángeles”, dijo el subsecretario Jesús Seade.

La Comisión MEXLA celebrará reuniones de 1 a 2 veces por año, alternando entre la Ciudad de México y Los Ángeles. Pero se espera que los miembros de cada comisión interactúen con frecuencia tras el objetivo de explorar y desarrollar maneras tangibles para fortalecer y expandir estos lazos por medio de intercambios mejorados, colaboraciones, inversiones, apoyo para fortalecimiento del TMEC y otras acciones para demostrar el respeto mutuo y los intereses compartidos. 

En cada reunión se tratarán temas específicos y se recibirán informes de alto nivel. Un relator realizará un breve informe de dos a tres páginas que capturará los elementos esenciales de la discusión, sin atribución, para que el público se beneficie de estas conversaciones. 

Reuniones con líderes comunitarios

Con el objetivo de emprender acciones en contra del odio y xenofobia contra los mexicanos en territorio estadounidense y evitar que se repitan masacres como la ocurrida en El Paso, Texas, el subsecretario, Seade Kuri tuvo reuniones el primer día de su visita (9 de septiembre) con líderes comunitarios y representantes de organizaciones civiles.

Entre los asistentes a estas reuniones destacan: Enrique Morones de Border Angels; Belinda Escobosa Helzer de MALDEF/Saber es poder, y Erik Nicholson de United Farm Workers. Líderes comunitarios como: Alexandra Vargas, Fredi Martínez, Higinio Pedraza y Gabriela Alvarado. También Sharon Nazarian de Anti-Defamation League; Gloria García de Colectivo Migrante y Gladys Pinto de Federación Yucateca de California. 


Promoción a TMEC

El subsecretario también tuvo reuniones con representantes de empresas del ramo automotriz, electrónico, aeronáutico, retail, financiero y cámaras de comercio, con el objetivo de promover las oportunidades para la inversión y el comercio del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual se tiene previsto que sea ratificado en Estados Unidos y Canadá, hacia los primeros días de noviembre de este año. 

Durante el primer día de su gira el funcionario de la SRE brindó la conferencia magistral “Del TLCAN al TMEC” en un foro organizado por Cámara de Comercio del Área de los Ángeles (LAACC, por sus siglas en inglés), en la que como representante del presidente de México en la negociación dio detalles del estado del Tratado, sus mejoras y del fortalecimiento de la actual relación entre México-California y la región México-Los Ángeles. 

“El TLCAN ha sido bueno. El comercio ha crecido fuertemente. Y estoy seguro de que el USMCA, o T-MEC para nosotros, pasará pronto y será aún mejor para México, Canadá, Estados Unidos y, en consecuencia, para California y Los Ángeles”, dijo el funcionario. 

A esta conferencia asistieron María Salinas, presidente y CEO de LAACC; Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles; Jerry Neuman, presidente de la Junta directiva de LAACC; Vilma Martínez, exembajadora de Estados Unidos en Argentina, y R. Morgan Harwith, vicepresidente Ejecutivo de la firma 360 Power Group.

También asistieron representantes de las empresas Alaska Airlines, Alba Wheels Up International Inc, American Honda Motor Co. Inc., Mc Donald´s Corporation, Morgan Stanley, City National Bank, Port of Los Angeles y Reyes Coca-Cola Bottling.
Además estuvieron presentes representantes de la Comisión de Comercio de Austria, del Consulado General de Canadá, de Australia, Paraguay, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y de asociaciones como US Commercial Service /US Export, US Small Business Administration y Women in International Trade Los Angeles.

Cabe destacar que California juega un papel clave en el proceso de ratificación del TMEC, y que concentra una abrumadora presencia demócrata. 

México y Los Ángeles se benefician de una relación sólida, robusta y de valor mutuo que va desde intercambios comerciales valuados en quince mil millones de dólares al año, hasta colaboraciones en las esferas del arte, cultura, turismo, deportes, gastronomía, educación, salud, ciencia y tecnología, manufactura y capital humano. 


Junta con empresarios


En el marco de la celebración de los 75 años de relación entre México y Canadá, el subsecretario tuvo una reunión con empresarios mexicanos congregados en Los Ángeles Latino Chamber of Commerce y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos. 


A esta reunión asistieron Gilbert Vásquez, presidente de Los Ángeles Latino Chamber of Commerce; Raúl Salinas, miembro de la Junta de la Cámara y accionista gerente de Los Ángeles en la firma Alvaro Smith y Javier Martínez, presidente de AEM, capítulo Los Ángeles.

Así como directivos de Martínez Brands, distribuidor de licores; la consultora Monarch Global Strategies; Los Altos Food Products; Pacific Blue Seafood; la empresa de marketing, Kampagn; WH Legal Group LLP; London Consulting Group; OMNI Metal Finishing; Cisco Brothers; Shasa, LA Community College y Sabor Latino.  

Acciones con artistas y académicos


Con el propósito de emprender acciones para promover el respeto a la comunidad mexicana en Estados Unidos, el subsecretario tuvo un encuentro el 10 de septiembre con líderes y personalidades de la comunidad artística, cultural y académica de Los Ángeles. Entre las personalidades que asistieron están Yareli Arizmendi (actriz), Pablo Azar (actor), Edward James Olmos (director y actor de cine), Epigmenio Ibarra (productor y periodista) y Anike Tourse (directora de cine). También académicos como Manuel Aguilar, Leticia Bustamante, Mayra Castro, George Chacón, Manuel Cruz Andrade, Fidel Gómez García, Bárbara González y Selma Holo.

/cms/uploads/image/file/525280/48714280377_6d4c323ba7_k.jpg

/cms/uploads/image/file/525281/48713728263_26663383c5_k.jpg