Por instrucciones de la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, la Subsecretaría para América del Norte, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, lleva a cabo una consulta con comunidades de origen mexicano en el exterior.

El objetivo de este ejercicio es conocer las necesidades y propuestas de los connacionales que residen en América del Norte y el resto del mundo para que, por medio de los distintos servicios que ofrece el IME a través de la red consular de la Cancillería, se promueva su integración, empoderamiento y vinculación productiva con México.

“Para el Gobierno de la República los mexicanos que residen en el exterior son prioridad. Nos interesa escucharlos y estar cerca de ellos. La consulta pretende incorporar las necesidades y oportunidades que la comunidad mexicana tiene en Estados Unidos, para que juntos construyamos la política de atención a las comunidades de mexicanos en el exterior y llevemos nuestro apoyo a quienes más lo necesitan y a donde mayor impacto podamos tener", señaló Eunice Rendón Cárdenas, Titular del IME durante la reunión de trabajo con miembros de la comunidad mexicana en Las Vegas, Nevada.

Hasta el momento, la consulta comunitaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE ha contado con la participación de representantes de la comunidad de mexicanos en el exterior en Vancouver, San Diego, Chicago, Houston, Atlanta, Las Vegas y un seminario con expertos en la Universidad de San Diego. En los próximos días, esta consulta llegará a las ciudades de Los Ángeles, San Bernardino, Phoenix y Nueva York. Asimismo, la SRE promueve una modalidad virtual de la Consulta en el sitio http://www.gob.mx/participa/ime/mexicanos-en-el-exterior.