Como parte de los esfuerzos de la Cancillería para contribuir al empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos, el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, realizó una visita de trabajo a Los Ángeles, California.

El Subsecretario Carreño encabezó una ceremonia de entrega de IME-Becas a plazas comunitarias, de las que destacan Casa Durango, Casa Guerrero y Casa Iguala. Este programa apoyará a más de 900 jóvenes y adultos para continuar sus estudios y su integración a la comunidad donde residen.

Como parte de las actividades para fortalecer a los connacionales Paulo Carreño sostuvo encuentros con líderes locales y nacionales que abogan por los derechos de los migrantes en ese país como el grupo de abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que colaboran con el Consulado General de México en Los Ángeles. Con este mecanismo, las Representaciones de México en Estados Unidos ofrecen asesoría y representación legal a nuestros connacionales. Desde 2015, bajo este programa se atendieron 638 casos de mexicanos en Los Ángeles, mientras que en toda la red consular se atendieron más de 5,600 casos.

El Subsecretario y el Cónsul General de México en Los Ángeles, Embajador Carlos García de Alba, también se reunieron con Arturo Vargas, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) para analizar nuevas formas para incentivar la participación ciudadana de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Para concluir, el Subsecretario Carreño se reunió con Kevin de León, Presidente del Senado de California, y con el Arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, originario de Monterrey, Nuevo León, quien también es Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado. En ambos encuentros, se discutió la relevancia de los latinos en el panorama político del país vecino, así como la necesidad de trabajar en conjunto para garantizar la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Con el Arzobispo Gómez también dialogaron sobre los esfuerzos de México para estar más cerca que nunca de nuestros connacionales y el papel de las iglesias en la orientación y protección de los migrantes. Acordaron continuar trabajando de forma estrecha y conjunta en favor de la comunidad.

Cabe resaltar que el 7 de diciembre se inauguró la muestra “Picasso and Rivera: Conversations Across Time” en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés). Esta exposición es resultado de una colaboración entre el Gobierno de México y el LACMA, y forma parte de los esfuerzos que realiza nuestro país por proyectar su riqueza cultural. Con esta muestra dio inicio el programa “2017, Año de México en Los Ángeles”, mismo que comprenderá actividades multidisciplinarias durante el próximo año y que tiene el objetivo de estrechar los vínculos entre la comunidad mexicana y las diversas culturas que conviven en el área. /cms/uploads/image/file/235102/FOTO_2_Subsecretario_Paulo_Carre_o_y_Kevin_de_Leon.JPG/cms/uploads/image/file/235101/FOTO_1_Subsecretario_Paulo_Carre_o_y_Kevin_de_Le_n.JPG