La Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) celebró el 1er Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte en el que autoridades estrecharon lazos con comunidades indígenas migrantes de México que radican en el exterior.  

“Este es el primer encuentro de este tipo, es un espacio entre pueblos indígenas de América del Norte, el objetivo central fue reivindicar el papel de los pueblos originarios en el pasado, presente y futuro de la región, así como fortalecer el sentido de pertenencia. Además este encuentro sirvió para estrechar lazos con las comunidades indígenas migrantes de México radicadas en el exterior al poner sobre la mesa sus necesidades y escuchar propuestas”, dijo el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, en el discurso de clausura en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Para estrechar lazos con las comunidades originarias, en la edición de este Encuentro se trataron temas como el acceso a la información en lenguas indígenas y el intercambio de buenas prácticas en temáticas compartidas, entre estas, herramientas para mejorar el ejercicio de sus derechos.


Para atender las necesidades de las comunidades indígenas en el exterior se debe fortalecer el acercamiento mediante los Consulados, comentó el subsecretario como parte de las conclusiones que se dieron en el Encuentro que se celebró el 22 y 23 de octubre.

"Tenemos 50 consulados en Estados Unidos que parecen muchos, pero no es nada para atender a la gran población que tenemos en Estados Unidos. Tenemos que buscar formas de fortalecer la conexión entre todos los mexicanos y mexicano-americanos, en donde cada uno de ustedes puede ser embajador para invitar a sus familiares y amigos a registrarse en los consulados para ampliar nuestra base de comunicación, además de poder incluir en futuras ediciones del Encuentro a más representantes de pueblos originarios en Estados Unidos y de Canadá", dijo el funcionario.

Informó que este foro se celebró en el marco del "Año Internacional de las Lenguas Indígenas", proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se trabajó para sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan las lenguas originarias, así como su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

En este espacio también se tocaron temas relativos a la propiedad intelectual e industrias creativas; los retos de su protección así como el impulso a la expresión artística y la creatividad. 

"Sobre todo, reconocimos la riqueza de las tradiciones y la necesidad de conservarlas. Así como la importancia de reconocer el papel y la contribución de las organizaciones públicas que trabajan por la preservación de habla hispana y lenguas originarias con las comunidades migrantes", comentó Jesús Seade.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, explicó que este foro es un primer intento para lograr una reunión perfectamente simétrica, en su composición, entre los pueblos originarios de Estados Unidos, de Canadá, y de México. 

"Estamos muy complacidos de contar entre nosotros con el gobernador de la Tribu Pascua Yaqui, el presidente de la Nación Tohono O´Odham, con una fuerte representación de comunidades originarias mexicanas radicadas en Estados Unidos, y con el apoyo y presencia distinguida de la senadora Harp y de altos líderes de nuestro de nuestro indigenismo en México", concluyo Seade.

/cms/uploads/image/file/537175/WhatsApp_Image_2019-10-23_at_3.20.06_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/537174/WhatsApp_Image_2019-10-23_at_3.20.05_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/537173/WhatsApp_Image_2019-10-23_at_3.20.03_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/537176/WhatsApp_Image_2019-10-23_at_3.20.11_PM.jpeg