Hoy en conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, el canciller Marcelo Ebrard presentó los avances del programa para cumplir con los compromisos que se realizaron con el Gobierno de EE.UU, con el objetivo de regular el flujo migratorio de acuerdo a leyes de México y a los compromisos que se tienen a nivel internacional. 

Siguiendo la instrucción y compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que a partir de ayer iniciaron las reuniones intersecretariales para la implementación del programa que tiene como prioridad el desarrollo y bienestar de la región sur del país.

Asimismo, se reunieron funcionarios del Gobierno de México en Tapachula, en la zona militar para revisar a detalle el despliegue de la Guardia Nacional que se va a poner en marcha a partir de hoy. En la reunión participaron los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina.  
    
El canciller anunció que el próximo viernes, por instrucciones del presidente de la República tendrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y de Campeche, con el propósito de compartirles el programa y acordar las acciones que corresponderán a las autoridades estatales y las que corresponden a las autoridades federales para cuidar todos los aspectos de este plan. 

Por otro lado, en lo que hace a la relación con los países de Centroamérica, el secretario Ebrard aseguró que mantendrá contacto permanente con los mandatarios de Guatemala, Honduras y el Salvador, mientras a la par se tienen reuniones de trabajo entre funcionarios de los cuatro países. 

Destacó la coordinación e incorporación de la sociedad civil para la implementación del programa, asegurando próximas reuniones con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y otras agencias de Naciones Unidas para iniciar el diseño de un sistema de gestión migratoria. 

La prioridad del plan es que los migrantes que decidan quedarse en México recibirán una atención correspondiente de carácter social y trato humanitario, asimismo el fortalecimiento y coordinación de los países que integran el Plan de Desarrollo Integral.