• La aspiración del orden internacional es tener un mundo, como en el caso del deporte, en donde la violencia quede excluida: Ebrard
  • El Foro “Diplomacia y Cooperación Deportiva para el Desarrollo y la Paz” reunió a expertas, expertos y a los principales organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil en temas de deporte
  • Concluye la Carrera Virtual Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Secretaría de Relaciones Exteriores desarrolló una jornada para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2013. El día de hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró el Foro “Diplomacia y Cooperación Deportiva para el Desarrollo y la Paz”, el cual destaca a la diplomacia deportiva como una herramienta para relacionarnos mejor y entender que podemos aspirar a un mundo que excluya la violencia.

Este foro, organizado por el Instituto Matías Romero, la Universidad Iberoamericana y el Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), concluye los conversatorios iniciados a finales de 2020, en los que se analizaron e intercambiaron experiencias sobre diversos temas del deporte y las relaciones internacionales.  

Durante su intervención, el canciller Marcelo Ebrard agradeció los esfuerzos realizados por las instituciones involucradas e hizo una analogía entre el mundo deportivo y las relaciones internacionales. Destacó que el deporte tiene su origen esencialmente en la aspiración de convertir la competencia y el conflicto de la fuerza y la violencia hacia reglas establecidas, lo que da como resultado un sistema de normas, de reglas, de pesos y contrapesos, donde los equipos y los grandes deportistas compiten y todo el mundo asume el respeto a normas de competencia que excluyen la fuerza, algo a lo que aspiramos en el ámbito multilateral hoy en día.

En dicho Foro participaron instituciones internacionales que trabajan por el deporte como una herramienta de desarrollo, paz y derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dictó la conferencia magistral, con la participación del jefe de la Sección de Juventud y Deporte, Philipp Muller-Wirth, y la directora general adjunta de Ciencias Sociales, Gabriela Ramos. Los participantes hablaron sobre la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el deporte, así como de la normativa en materia de deporte, cooperación internacional y paz que existe en el mundo, en especial del Plan de Acción de Kazán, aprobado en 2017.

Por su parte, la organización Peace and Sport, con el presidente y fundador Joël Bouzou; el International Centre for Sport Security (ICSS),  con la participación de su presidente Mohammed Hanzab; el Centre for Sports and Human Rights, con su presidenta Mary Harvey; y el Center for Sport, Peace and Society, con su directora y fundadora Sarah Hillyer dialogaron sobre la importancia del deporte como una herramienta para la paz, el desarrollo y la promoción de los derechos humanos, particularmente en el contexto actual de la pandemia. Remarcaron distintas directrices que es recomendable seguir en mega eventos deportivos para lograr que el deporte sea un generador de respeto a los derechos humanos y sociedades más integrales.

En el último segmento, representantes de AMEXCID, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de La Liga Mx y de La Liga española analizaron el vínculo entre deporte y desarrollo, pero desde el punto de vista de las alianzas público-privadas. Indicaron los esfuerzos institucionales que cada uno realiza en la materia, así como pasos a seguir. En especial, se habló de la responsabilidad social y sustentable de las empresas deportivas.

En este encuentro y celebración, también participaron el titular del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González; el director general de Relaciones Económicas Bilaterales de la AMEXCID, Carlos Castillo; el coordinador ejecutivo interino del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva, Erik Del Angel Landeros, y las doctoras Diana Plaz y Valeria Valle de la Universidad Iberoamericana, ésta última, directora del Departamento de Estudios Internacionales, entre otros. 

Finalmente, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Coordinación Ejecutiva del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva organizaron la Carrera Virtual Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la cual se desarrolló del 22 de marzo al 6 de abril del año en curso, en las modalidades: caminata 3 km; carrera 5k y 10k. Mediante esta convocatoria, casi 100 connacionales en el extranjero se activaron físicamente y reforzaron el mensaje de deporte y paz que esta Secretaría impulsa, como parte de este día internacional.

/cms/uploads/image/file/641033/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/641034/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/641035/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/641036/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/641037/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/641038/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/641039/Foto_8.jpg

/cms/uploads/image/file/641040/Foto_7.jpg

/cms/uploads/image/file/641041/Foto_9.jpg

/cms/uploads/image/file/641042/Foto_10.jpg