Aproximadamente 80 por ciento de turistas han regresado a México o regresarán en los próximos dos días: Ebrard
•    El Gobierno de México concedió asilo a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, abordó la situación de connacionales mexicanos en Perú.

Señaló que hay “540 nacionales mexicanos registrados en Perú […] la embajada de México allá, a cargo de Pablo Monroy, estableció contacto con todas. De este universo los que más nos preocupaban eran dos grupos en particular: 312 en la región de Cusco […] y un equipo en Trujillo que está en otra región de Perú, más al norte, que afortunadamente ya llegó a México”.
 
“De los casos en Cusco, se ha apoyado con recursos para hospedaje a 17 personas de Jalisco y Ciudad de México porque se prolongó su estancia y no tenían recursos allá o los bancos están cerrados, y 11 personas de Aguascalientes”, precisó.
 
Sobre los retornos de connacionales a México, el secretario Ebrard detalló que se trasladó a 43 personas de Lima a México con apoyo de Aeroméxico. “También unas personas que estaban en una caminata en Machu Picchu, que afortunadamente ya las pudimos ubicar y mover”.

Comentó que 29 personas se movieron de Cusco a Lima en un vuelo humanitario que se consiguió en Perú.

Cabe destacar que además se ha transportado a nacionales de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Chile e Israel.

De igual forma, el titular de Relaciones Exteriores externó que “tenemos acompañamientos policiales, movilización de 28 personas […] del equipo Atlante Metepec que llegaron ayer a mediodía; son 19 personas”.
 
El canciller compartió que alrededor de 80 por ciento de las personas turistas ya han regresado a México o regresarán en los próximos dos días, según se tiene programado.
 
Y comunicó que “el presidente de la República nos ofreció, y así lo hicimos saber al embajador, que si fuera necesario se movilizaría un apoyo de la Fuerza Aérea [Mexicana]. Hasta este momento no ha sido indispensable porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas; si lo fuese, el presidente nos ha dicho que se puede recurrir a ese apoyo y ahí está como respaldo”.
 
Explicó que hoy se va a apoyar a 25 personas adicionales que vuelan de Lima a México, debido a que no tenían recursos suficientes para su regreso al país.
 
Finalmente, el canciller Ebrard se refirió al asilo de la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo. “El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México. Lo que se está negociando […] es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”, concluyó.
 
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de salvaguardar el bienestar de la población mexicana al interior y exterior del país.

/cms/uploads/image/file/773180/IMG-20221220-WA0009.jpg

/cms/uploads/image/file/773178/IMG-20221220-WA0007.jpg