El día de hoy se llevó a cabo una reunión virtual de trabajo que convocó a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados (AMSDE) y la Asociación de Oficinas Estatales de los Estados Unidos en México (ASOM), con el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau. La reunión tuvo como objetivo contribuir a la promoción económica de las entidades federativas, en el exterior.

Durante la reunión, el embajador Christopher Landau destacó las oportunidades en la relación bilateral desde las aportaciones de los estados. En particular, apuntó a las circunstancias favorables generadas por la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El director general de Impulso Económico Global, Javier Jileta y el director general de Coordinación Política de la Cancillería, Alberto Uribe, enfatizaron que México y Estados Unidos comercian más de un millón de dólares por minuto y más de 600 mil millones de dólares al año. Norteamérica es el bloque económico más próspero del mundo en producción y consumo. Para 31 estados de la Unión Americana, México es hoy su primer, segundo o tercer socio comercial. Además, México es el primer socio comercial para el destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, por lo que resulta muy relevante impulsar la vinculación entre nuestros estados.

Por su parte, el presidente de ASOM, Efrén Flores, señaló que su asociación tiene como objetivo promover los intereses comunes de los Estados de la Unión Americana con representación en México en temas comerciales, sociales, educativos y de inversión. La ASOM busca desarrollar oportunidades de negocios para empresas y estrechar los lazos de cooperación entre gobiernos federales y estatales, siempre pensando en el beneficio mutuo. La ASOM representa a los estados de Arizona, Colorado, Delaware, Florida, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Texas, Virginia y Wisconsin, así como a ciudades entre las que se incluyen San Antonio y Wichita

El presidente de la AMSDE, Gustavo Puente, habló de la importancia de esta alianza con la ASOM. La AMSDE convoca a los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades federativas. Su presidente resaltó que la asociación tiene más de 23 años trabajando de manera coordinada y colaborativa para potencializar las oportunidades de comercio e inversión y las políticas públicas de fomento empresarial que contribuyen al desarrollo y bienestar de las regiones de México. 

La AMSDE y la ASOM refrendaron su voluntad de trabajo conjunto para crear, desde el ámbito local, nuevas oportunidades de negocio, comercio e inversión entre México y Estados Unidos con el acompañamiento de la Secretaria de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Estados Unidos en México.

/cms/uploads/image/file/590573/Foto..jpg