Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron hoy la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia en la Frontera y la sexta reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.  

En la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia en la Frontera, se analizaron mecanismos de intercambio de información y vinculación con las comunidades fronterizas, con el propósito de fortalecer la transparencia y evitar incidentes.

Asimismo, se intercambiaron mejores prácticas en esta materia y se anunciaron nuevos proyectos. Tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencias participantes, refrendaron el compromiso y acordaron aplicar dichas acciones y colaborar en nuevas estrategias para localizar a migrantes desaparecidos.

También se destacaron los resultados de la Iniciativa del Migrante Desaparecido, como un ejemplo del trabajo conjunto que se convertirá en un programa nacional.

En la reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación se dialogó sobre mecanismos que garanticen las repatriaciones seguras y ordenadas que respetan los derechos de mexicanos ubicados en territorio estadounidense.

Los representantes del Gobierno de la República destacaron la importancia de los Arreglos Locales de Repatriación, que a la fecha han tenido resultados positivos, como la coordinación entre autoridades de ambos países para garantizar que sean realizados con estricto apego al debido proceso y de manera eficiente.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses compartieron las medidas que toman para atender las peticiones mexicanas para facilitar la recuperación de pertenencias de las personas que han sido sujetas a un proceso de remoción.

A su vez, se discutió el tratamiento de casos migratorios sensibles. Las delegaciones de México y Estados Unidos externaron sus posiciones sobre la mejor manera de revisar estas situaciones.

En ambos encuentros, la delegación mexicana reiteró que su prioridad es salvaguardar los derechos de los connacionales. Asimismo, destacó que México atenderá los temas de interés común en un marco constructivo apegado a los principios de responsabilidad compartida y respeto mutuo.

La delegación mexicana, por parte de la Secretaría de Gobernación, estuvo encabezada por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva; el Jefe de la Unidad de Gobierno, Monte Alejandro Rubido García; el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcena; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto. Por parte de la Cancillería, participó el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el Subsecretario de Vinculación Internacional de la Oficina de Políticas del Departamento de Seguridad Interna, James D. Nealon; el Comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan; el Director Ejecutivo Adjunto Interino de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Derek N. Benner, y el Jefe de Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.