La Secretaría de Relaciones Exteriores informa lo siguiente con relación al caso del estudiante zacatecano Jobany Torres  Becerra, quien se encuentra detenido en Nicaragua:

1.      Desde el 31 de mayo de 2016 en que se tuvo conocimiento de su desaparición, el gobierno de México, a través de la Embajada en ese país, solicitó apoyo a las autoridades nicaragüenses para localizar al nacional mexicano, quien se encontraba realizando prácticas profesionales en Nicaragua desde hace tres meses.

2.      Las autoridades nicaragüenses indicaron haber localizado al Sr. Torres y tenerlo detenido, pero a pesar de las  diversas gestiones realizadas ante autoridades de ese país para conocer la situación física y jurídica del estudiante, no se ha logrado establecer contacto con él. Adicionalmente, personal de protección mantiene contacto permanente con la familia del connacional.

3.      De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se ha solicitado también acceso al señor Torres a fin de brindarle la asistencia y protección a que tiene derecho, sin que ello haya sido posible hasta el momento.

4.      Tras nuevas gestiones de la Secretaría, las autoridades nicaragüenses aceptaron que el Sr. Jobany Torres Becerra regresara a México, pero a pesar del operativo establecido para que dicha repatriación se realizara el día de hoy, no fue presentado en el aeropuerto.

5.      La Cancillería y la Embajada de México lamentan que la repatriación no se haya realizado y continuarán insistiendo en que se permita el acceso consular. Asimismo, esperan que las autoridades de la República de Nicaragua cumplan con sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y respeten los derechos y la integridad física y mental del Sr. Jobany Torres  Becerra.