La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, copresidió con el Subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Embajador José Luis Cancela, la II Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México–Uruguay (AAE).

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Cancillería mexicana,  el Subsecretario Cancela reiteró el apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno uruguayo a México ante la actual coyuntura internacional. La Subsecretaria Flores agradeció dichas muestras de respaldo.

En el encuentro, se abordaron los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral y para asegurar su adecuado seguimiento, se acordó celebrar, a lo largo de 2017, las reuniones de los distintos mecanismos de cooperación, asuntos económicos y políticos que conforman el AAE México–Uruguay, suscrito en 2011.

También destacaron la vigencia del multilateralismo y la importancia de seguir colaborando en los distintos foros internacionales, en los que México y Uruguay tienen múltiples coincidencias. Se refirieron particularmente al trabajo conjunto que se realiza en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, como la que se lleva a cabo en Haití (MINUSTAH).

La Subsecretaria Socorro Flores agradeció la presencia de la delegación uruguaya en nuestro país y auguró que el trabajo que México y Uruguay desempeñarán conjuntamente a lo largo del año facilitará los preparativos de una eventual visita a México del Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez.

Uruguay es el único país miembro del Mercosur con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio. México es el séptimo socio comercial de Uruguay, cuyo comercio bilateral en 2015 alcanzó los 591.4 millones de dólares (mdd). Uruguay es el 10º inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe, con una IED acumulada, entre enero de 1999 y septiembre de 2016, de 508.3 mdd.

/cms/uploads/image/file/251697/FOTO_2_II_Reuni_n_de_la_Comisi_n_de_Asuntos_Pol_ticos_M_xico_Uruguay.jpg

/cms/uploads/image/file/251698/FOTO_3_II_Reuni_n_de_la_Comisi_n_de_Asuntos_Pol_ticos_M_xico_Uruguay.jpg

/cms/uploads/image/file/251699/FOTO_4_II_Reuni_n_de_la_Comisi_n_de_Asuntos_Pol_ticos_M_xico_Uruguay.jpg

/cms/uploads/image/file/251700/FOTO_5_II_Reuni_n_de_la_Comisi_n_de_Asuntos_Pol_ticos_M_xicoUruguay.jpg