Los gobiernos de Cuba, Estados Unidos de América y México se reunieron del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México en la segunda ronda de consultas para la delimitación de la plataforma continental extendida en el Polígono Oriental del Golfo de México.

Esta segunda ronda tiene el objetivo de avanzar y brindar certidumbre jurídica a los tres países para el ejercicio de sus derechos de jurisdicción y soberanía en esta zona, conforme lo prevé el derecho internacional.

Las delegaciones de los tres países trabajan los aspectos técnicos y jurídicos para delimitar las fronteras marítimas, demostrando con ello el espíritu de cooperación que existe entre ellos.

La delegación de México, que encabeza la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está integrada por funcionarios de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Energía (SENER), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con este esfuerzo, el Gobierno de la República busca delimitar la única frontera marítima pendiente para los Estados Unidos Mexicanos en el Golfo de México.

La plataforma continental extendida comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental cuando se extiende a más de doscientas millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide el mar territorial.