• Velasco Álvarez expuso el plan de trabajo de la Cancillería para América Norte y recibió los mejores deseos de éxito en las tareas encomendadas por parte de las comisiones unidas del Senado de la República.
  • La Cancillería refrenda su disposición de colaboración con la Cámara Alta para llevar a cabo una diplomacia de unidad nacional.

En un ejercicio de diálogo y rendición de cuentas con la Cámara Alta, el día de ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte, en la que el director general y encargado de despacho, Roberto Velasco, presentó el Plan de Trabajo para la región de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En dicha reunión, Velasco Álvarez agradeció la oportunidad de diálogo con el Senado de la República. Ahondó en las prioridades, objetivos y pautas de la Cancillería tanto para las relaciones bilaterales con Washington D.C. y Ottawa como a nivel regional en su conjunto. Señaló que existen áreas de convergencia en materia de cooperación de salud, desarrollo económico y migración tanto con la administración del presidente Joseph Biden como con el primer ministro Justin Trudeau.

Destacó que la más alta prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la atención y protección de las personas mexicanas que viven en el exterior. En ese sentido, explicó que la red consular estará lista para brindar asistencia en los servicios de documentación, por ejemplo, para la participación de nuestros connacionales en Estados Unidos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus silgas en inglés).

La red consular seguirá mejorando los servicios para las personas mexicanas en el exterior. El director general para América del Norte destacó, por ejemplo, la emisión del nuevo pasaporte electrónico y el nuevo sistema de Mexitel para la gestión del sistema de citas. “De este modo, modernizaremos los documentos de identidad nacional para procurar la seguridad de los datos de todas las personas mexicanas. Además, investigaremos y combatiremos de manera frontal los mecanismos de venta de citas para nuestros connacionales. No permitiremos ningún tipo de corrupción”, señaló.

En colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la red consular ampliará los servicios que ofrece para nuestros connacionales desde las Ventanillas de Salud, Orientación Financiera, Orientación Educativa y de Atención Integral para la Mujer. Destacó los esfuerzos para llevar la vacuna contra Covid-19 a nuestras comunidades en Norteamérica, destacando la apertura de un nuevo módulo de vacunación en el Consulado General de México en Houston.

Además, señaló que en la frontera con Estados Unidos el Gobierno de México impulsará proyectos de infraestructura moderna que hagan más eficiente los intercambios comerciales y que frenen el tráfico de drogas, personas y, de vital importancia para nuestra seguridad nacional, el trasiego de municiones y armas de alto calibre a nuestro país, así como la pornografía infantil y el turismo sexual infantil en la región.

Posteriormente, las senadoras y senadores de los distintos grupos parlamentarios llevaron a cabo una ronda de preguntas. Al finalizar la sesión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, señaló que “el Senado de la República se congratula por la reunión llevada a cabo sobre el plan de actividades y responsabilidades para Norteamérica” y expresó a nombre de las comisiones unidas “sus mejores votos por el éxito de las tareas encomendadas al maestro Velasco”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el ejercicio de diálogo y el trabajo conjunto con el Senado de la República. Tanto para América del Norte como para el resto de las regiones, la Cancillería refrenda su disposición de colaboración con la Cámara Alta para llevar a cabo una diplomacia de unidad nacional.

/cms/uploads/image/file/632395/Foto..jpg

/cms/uploads/image/file/632396/Foto.jpg