La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond, sostuvieron hoy 2 de mayo, la XIX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México – Reino Unido, en la sede de la Cancillería mexicana, en la Ciudad de México.

La reunión representó una oportunidad para evaluar el estado de la relación bilateral y los avances alcanzados en los ámbitos de diálogo político, cooperación e intercambios económicos, así como para intercambiar impresiones sobre el Estado de derecho y derechos humanos, migración, refugiados y política de género y la situación en sus respectivas regiones, y para reafirmar las coincidencias e intereses comunes que México y Reino Unido mantienen en el plano internacional.

Ambas partes acogieron con beneplácito el éxito de la Visita de Estado al Reino Unido del Presidente Peña Nieto, del 2 al 5 de marzo de 2015, así como la celebración del Año Dual ese mismo año. Acordaron trabajar para seguir  profundizando la asociación estratégica entre ambos países y reiteraron su compromiso con dar cumplimiento a la Declaración Conjunta entre Cancilleres que se adoptó durante la Visita de Estado.

Enfatizaron que el diálogo político y las visitas recíprocas de alto nivel son un componente esencial para identificar nuevas áreas de colaboración.

Los Cancilleres destacaron el importante avance logrado en la promoción de comercio e inversión bilaterales. Estuvieron de acuerdo en continuar promoviendo activamente el acercamiento entre las empresas mexicanas y británicas para que aprovechen las oportunidades de negocio existentes. En este marco celebraron la realización de la segunda edición del Grupo de Alto Nivel Empresarial, el pasado 6 de abril, y dieron la bienvenida a la próxima realización de la VIII edición de las Pláticas Económicas de Alto Nivel y la V Sesión del Grupo de Trabajo sobre Comercio México-Reino Unido, en julio de este año.

México agradeció el apoyo que otorga el gobierno británico, a través del Fondo para la Prosperidad, para la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, en temas como educación, eficiencia energética, Estado de derecho, reforma económica, planificación sostenible, entre otros. El Reino Unido anunció la asignación de £6 millones para México en 2016/17, provenientes del Fondo. Una buena parte del mismo se destinará al trabajo con proyectos dirigidos a fortalecer el Estado de derecho.

Los Cancilleres expresaron interés en continuar y profundizar el intercambio de experiencias en materia de atención y protección consular, especialmente en el rubro de respuesta a crisis consulares y manejo de emergencias en el exterior.

Con base en el Memorándum  de Entendimiento sobre Colaboración Académico-Diplomática, firmado el 21 de septiembre de 2015, ambas partes se comprometieron a estrechar los lazos entre sus servicios diplomáticos, por medio de visitas, iniciativas de aprendizaje  e intercambio de información sobre los respectivos procesos de formación de diplomáticos.

Ambas partes reconocieron la exitosa conclusión de su primer proyecto de cooperación triangular en Belice y expresaron su disposición para encontrar nuevos proyectos de cooperación en la región.

Los Cancilleres intercambiaron opiniones sobre temas relevantes en América Latina, América del Norte, Europa, foros multilaterales y G20. La Secretaria Ruiz Massieu destacó la importancia que tiene para México la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea. Celebró los espacios adicionales de diálogo y colaboración que ofrecen la relación de México con la Unión Europea y la participación del Reino Unido en la Alianza del Pacífico, como Estado observador. Subrayó el fructífero diálogo birregional que hemos consolidado a través de la relación CELAC-Unión Europea.

Los Cancilleres se refirieron a temas de interés común de la agenda global. El Reino Unido agradeció a México por su contribución a la Conferencia “Apoyando a Siria y la región, Londres 2016”, en febrero pasado y manifestó su disposición para compartir la experiencia diplomática del Reino Unido en Medio Oriente para promover el diálogo bilateral sobre la región.

México reconoció el esfuerzo del gobierno del Reino Unido para organizar la Cumbre Anticorrupción, el próximo 12 de mayo, en la que México será representado por una delegación de alto nivel. México y Reino Unido están decididos a trabajar juntos para prevenir y combatir el delito de corrupción.

El Reino Unido dio una cálida bienvenida al anuncio de que la Secretaria Ruiz Massieu será una de las promotoras globales de la Iniciativa del Reino Unido para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos. Ambas partes concordaron sobre la importancia de enfrentar internacionalmente la violencia sexual, la explotación y la impunidad. El Reino Unido y México se comprometieron a colaborar estrechamente en estos temas en los foros multilaterales.

Ambas partes reconocieron la importancia de las operaciones de mantenimiento de la paz para mantener la estabilidad internacional. El Reino Unido reafirmó su disposición para compartir su experiencia en este ámbito.

Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente muy positivo y constructivo. Los Cancilleres reiteraron su compromiso por trabajar conjuntamente para fortalecer y ampliar los vínculos de amistad, confianza y respeto mutuo entre México y Reino Unido.

/cms/uploads/image/file/140046/FOTO_1_Se_re_nen_la_Canciller_de_M_xico_y_el_Secretario_de_Estado_para_Asuntos_Exteriores_y_de_la_Mancomunidad_del_Reino_Unido_de_la_Gran_Breta_a_e_Irlanda_del_Norte.jpg

/cms/uploads/image/file/140044/FOTO_3_Se_re_nen_la_Canciller_de_M_xico_y_el_Secretario_de_Estado_para_Asuntos_Exteriores_y_de_la_Mancomunidad_del_Reino_Unido_de_la_Gran_Breta_a_e_Irlanda_del_Norte.jpg

/cms/uploads/image/file/140045/FOTO_2_Se_re_nen_la_Canciller_de_M_xico_y_el_Secretario_de_Estado_para_Asuntos_Exteriores_y_de_la_Mancomunidad_del_Reino_Unido_de_la_Gran_Breta_a_e_Irlanda_del_Norte.jpg

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Philip Hammond