El 3 y 4 de julio, el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana, realizó una visita de trabajo a la región fronteriza a fin de sostener un encuentro con Cónsules y líderes de la Costa Oeste de Estados Unidos (CLinBC, por sus siglas en inglés), y otros actores clave.

El encuentro se llevó a cabo en Baja California y su objetivo fue continuar estrechando lazos entre México y Estados Unidos, así como en la megaregión Baja California-California. El valioso apoyo del Alcalde de Ensenada, Marco Novelo; el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; y la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas, así como la presencia del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, fueron fundamentales para la celebración de este evento.

El Subsecretario hizo énfasis en la relevancia de esta visita como una oportunidad para que destacados mexicanos y estadounidenses conocieran de primera mano las opciones que ofrece esa región fronteriza en industria, infraestructura, desarrollo, comercio, inversiones, cultura y gastronomía.

La Secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, participó en un evento en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Resaltó la importancia de la diversidad cultural en las sociedades de México y Estados Unidos. Asimismo, mencionó que el CECUT es una institución que tiene sus puertas abiertas a toda la comunidad binacional y sus visitantes. Asimismo, reiteró la colaboración de dicho centro para apoyar las actividades culturales de los Cónsules mexicanos.

En el marco del encuentro CLinBC, el Subsecretario encabezó una reunión de los Cónsules del Mecanismo de Coordinación Consular Costa Oeste de Estados Unidos (COCOCO). Los titulares de los Consulados de México intercambiaron iniciativas y compartieron buenas prácticas para mejorar la atención a mexicanos en esa región. De igual manera,  el Subsecretario los instruyó a continuar trabajando para cumplir con los objetivos del Gobierno de México en la protección a los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Esta iniciativa fue un ejemplo más del trabajo consular en la promoción de nuestro país, así como en la construcción de puentes que nos unen. Además fue una muestra del trabajo con distintos actores y niveles de gobierno, en favor del bienestar de los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

/cms/uploads/image/file/296843/a25b7fab-cf01-4985-91c4-641db39932cc.jpg

/cms/uploads/image/file/296844/8b922fd3-8c26-4ae8-b5e6-77461fb42f8b.jpg