El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, sostuvo una reunión con el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Dr. Shinichi Kitaoka, en la que conversaron sobre los principales proyectos de cooperación técnica y científica entre México y Japón. Ambos países refrendaron su voluntad de seguir colaborando en áreas como educación tecnológica, desarrollo industrial, capacitación médica y recursos hídricos.

El Secretario Videgaray agradeció al Dr. Kitaoka por más 45 años de cooperación técnica de JICA en México, en los que ha contribuido al desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional de dependencias  y centros de investigación mexicanos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro Nacional de Formación Docente (CNAD), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y la AMEXCID, entre otras.

La AMEXCID y JICA continuarán cooperando en la consecución de la agenda 2030 en beneficio de terceros países, así como para contribuir al desarrollo de la industria de soporte automotriz en México, la reducción del riesgo de desastres y la promoción de alianzas público privadas.

En 2018, la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y JICA cumplen 15 años de participar en un esquema de cooperación triangular, que ha permitido capacitar a 937 expertos de América Latina por medio de 19 cursos internacionales.

Asimismo, el Dr. Kitaoka impartió la conferencia magistral “La modernización del Japón y su relación con México” en la sede de la Cancillería, como parte de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Japón. Asistieron más de 200 funcionarios públicos, expertos, empresarios y estudiantes relacionados o interesados en las actividades de cooperación técnica de JICA en México.

Como parte de sus actividades en México, el Dr. Kitaoka visitó también el estado de Querétaro para conocer las actividades de los voluntarios japoneses en la entidad, así como el proyecto “Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en El Bajío, México”, que desde 2015 ejecuta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con apoyo de JICA.

/cms/uploads/image/file/458673/66ce9e03-aac9-4e59-93a0-00234e47cfbe.jpg/cms/uploads/image/file/458673/66ce9e03-aac9-4e59-93a0-00234e47cfbe.jpg/cms/uploads/image/file/458675/e02b9d18-ba12-4a52-a5b7-8ed3d65180ee.jpg