La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y Matthias Fekl, Secretario de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses en el Extranjero, de la República Francesa, celebraron hoy una reunión con los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM). En el encuentro se constató el avance en las recomendaciones para fortalecer la relación bilateral que el Consejo Estratégico ha presentado a los Presidentes de México y Francia, en marzo de 2014 y julio de 2015.

La Canciller Ruiz Massieu subrayó el decidido impulso que los Presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande han dado a la relación bilateral, la cual ha sido trascendental para constituir una asociación estratégica, al tiempo que reconoció el trabajo del CEFM como un espacio de diálogo entre personalidades con un amplio conocimiento en los sectores empresarial e intelectual de ambos países.

Además, destacó los avances en materia aeroespacial, entre ellos, la próxima inauguración por parte de la empresa Safran de una nueva planta en Querétaro, destinada a la fabricación de componentes para motores de aviones.

Este anuncio se suma al acondicionamiento que se hizo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que permitió que el pasado 12 de enero iniciara operaciones en México el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380 de Air France. Lo anterior, representa una oportunidad para impulsar el turismo y los intercambios recíprocos, al incrementar en 20 por ciento la capacidad de pasajeros en la ruta París-México-París.

En el sector salud, durante la reunión se destacó la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el registro en México de la nueva vacuna Dengvaxia® de Sanofi Pasteur, la primera vacuna de prevención del dengue autorizada en el mundo.

Asimismo, los miembros del Consejo expresaron su beneplácito por la inauguración del Hospital de Traumatología en la ciudad de Puebla, cuyo sistema de urgencias médicas avanzadas ha sido certificado por parte de la organización profesional francesa de médicos de emergencia, “SAMU URGENCES de France”, el pasado primero de enero de 2016.

De igual forma, la Secretaria Ruiz Massieu anunció la conclusión de las negociaciones del Programa de Vacaciones y Trabajo, un acuerdo entre ambos gobiernos que permitirá a jóvenes de ambos países realizar actividades remuneradas en periodos vacacionales.

Por otra parte, se anunció la magna exposición de arte mexicano que, del 5 de octubre al 23 de enero de 2017, se exhibirá en el Museo del Grand Palais en París. Se trata de la manifestación artística más importante y ambiciosa que haya tenido nuestro país en Francia, pues reunirá por primera vez en Europa un exclusivo conjunto de 200 obras de Rivera, Siqueiros, Orozco, Zárraga, Montenegro, Frida Kahlo, entre otros. Con el apoyo de los miembros del Consejo, se organizarán además una serie de actividades paralelas como documentales y conferencias sobre México.

También, se dio a conocer que Francia será el país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino que se celebrará en Guanajuato en 2017.

En el sector turístico, destacan los resultados de la reunión del Grupo de Alto Nivel de Turismo, celebrada esta misma mañana, en la que se discutieron varios proyectos, entre ellos, el relativo a la creación de rutas crucero multidestino.

La creación del Consejo Estratégico Franco Mexicano, responde a la voluntad de los presidentes de México y Francia de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, a partir de alianzas industriales y tecnológicas. Fue creado en julio de 2013, con la encomienda de emitir recomendaciones específicas para los gobiernos con el objetivo de relanzar e impulsar las relaciones económicas y de inversión, así como la cooperación en los ámbitos de educación, capacitación, cultura, investigación e innovación y en el sector turismo por medio del Grupo de Alto Nivel.

El encuentro, celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contó también con la participación de los Secretarios de Economía, Ildefondso Guajardo; de Salud, José Narro Robles, y de Turismo, Enrique de la Madrid, así como representantes de los Titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Cultura. 

FOTO 4 Canciller Claudia Ruiz Massieu  encabez  la reuni n del Consejo Estrat gico Franco Mexicano.jpg

FOTO 3 Matthias Fekl  Secretario de Estado para el Comercio Exterior y Turismo de la Rep blica Francesa  en la reuni n del Consejo Estrat gico Franco Mexicano.JPG
FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu  encabez  la reuni n del Consejo Estrat gico Franco Mexicano.JPG
FOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu  y Matthias Fekl  Secretario de Estado para el Comercio Exterior y Turismo de la Rep blica Francesa.jpg