El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. El alto funcionario japonés realiza una visita de un día a la Ciudad de México, punto de partida de una gira por países latinoamericanos.

Los cancilleres reafirmaron la importancia de la asociación estratégica entre México y Japón. Subrayaron la sólida relación económica, así como las coincidencias en temas clave de la agenda global. Destacaron la colaboración bilateral ante el COVID-19 y la importancia de la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a tratamientos y vacunas.

El canciller Ebrard destacó la necesidad de seguir trabajando juntos para promover una recuperación económica incluyente y hacer frente a los impactos sociales de la pandemia. Destacó que los flujos bilaterales de inversión y comercio son mutuamente benéficos, y la importancia que tiene para ello el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT).

México y Japón trabajan para profundizar su vinculación en ciencia, tecnología e innovación. Conforme las condiciones sanitarias lo permitan, tendrá lugar en nuestro país la Primera Conferencia de Alto Nivel del Foro STS en América Latina y el Caribe, una iniciativa basada en Japón. Está previsto también que se celebre en Tokio la 5ª Reunión de Rectores de ambos países.

Los cancilleres compartieron impresiones sobre las agendas regionales y globales. Los países comparten el compromiso con el multilateralismo y coinciden en foros como APEC y G20. Además de esto, México ha comenzado su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22 y albergará este año la primera parte del Foro Generación Igualdad que busca seguir avanzando hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplió 15 años en 2020. Japón fue el sexto socio comercial de México a nivel mundial el año pasado y es el cuarto país de origen de la inversión extranjera en nuestro país, con un monto acumulado cercano a los 27 mil millones de dólares.

/cms/uploads/image/file/625235/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/625236/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/625237/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/625238/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/625239/Foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/625240/Foto_6.jpg

/cms/uploads/image/file/625241/Foto_7.jpg

/cms/uploads/image/file/625242/Foto_8.jpg