El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió hoy en la Ciudad de México al ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček. Fue la décima visita al país a nivel ministerial o jefe de Gobierno de un miembro de la Unión Europeo en el presente año, y la primera visita de un canciller checo desde 2000. 

El secretario Ebrard y el ministro Petříček revisaron la agenda bilateral y destacaron el aumento en años recientes del intercambio comercial y la inversión. Convinieron respaldar el acercamiento entre ambos sectores privados, en especial en sectores de oportunidad como el automotriz, el aeroespacial, y el agro-alimentario. Ambos expresaron especial interés en desarrollar los vínculos institucionales en el área de innovación  y desarrollo tecnológico.

Asimismo, reiteraron el compromiso mutuo con el proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea. Destacaron que envía un mensaje positivo a favor de un sistema económico internacional abierto basado en reglas, de la inversión productiva con sentido social, y de un sistema multilateral fuerte y eficaz. Brinda además certidumbre y confianza a los actores económicos.

El secretario Ebrard se refirió al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica y reconoció el valor del respaldo expresado por la Comisión Europea. Los cancilleres dialogaron sobre las agendas regionales y convinieron mantener la coordinación para contribuir a la creación de consensos ante los grandes retos globales, entre ellos el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030. 

En 2018 el comercio bilateral con la República Checa fue cercano a los 2 mil millones de dólares. Empresas checas han comenzado a realizar inversiones en México, principalmente en el sector automotriz. Los gobiernos sostienen un diálogo político frecuente, como indica que la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales se haya celebrado en la Ciudad de México el 11 de junio pasado.

/cms/uploads/image/file/535153/WhatsApp_Image_2019-10-16_at_3.21.40_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/535152/WhatsApp_Image_2019-10-16_at_3.21.44_PM.jpeg