En su primer día de trabajo en París, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo un encuentro con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien coincidió en pronunciarse a favor de una relación bilateral que trascienda coyunturas y en refrendar los lazos que unen a México y esa nación.

En el Palacio del Elíseo, el Canciller Videgaray y el mandatario francés reafirmaron su compromiso por impulsar proyectos que apuntalen la alianza binacional y recibieron a los integrantes del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), que plantea propuestas y acciones para fortalecer la vinculación bilateral.

El mandatario francés se refirió a la amistad que une a los pueblos de ambos países y a la cercanía que mantiene con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien envió sus saludos a través del Secretario Videgaray.

En relación con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el Presidente Emmanuel Macron hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres, tanto mexicanos como franceses, representantes de los sectores cultural, científico, artístico y empresarial, que integran este mecanismo de cooperación.

El mandatario destacó su compromiso con la agenda bilateral México-Francia y mostró gran admiración por el trabajo que ha desempeñado el CEFM al dedicar su tiempo y energía para presentar a ambos gobiernos propuestas concretas que aporten al diálogo bilateral. Además, hizo referencia a proyectos en materia de turismo, medio ambiente, energía, ciencia, educación y cooperación académica y cultural.

Posteriormente, el Secretario de Relaciones Exteriores dialogó con su homólogo, el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, con quien intercambió impresiones sobre los desafíos que se presentan en el escenario internacional.

Ambos celebraron la firma del Arreglo Administrativo sobre Cooperación en Materia de Patrimonio Cultural, por parte de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y su homóloga francesa, François Nyssen, para la restauración y la conservación de monumentos históricos dañados por fenómenos naturales.

Asimismo, los Cancilleres recibieron las recomendaciones del CEFM, mecanismo inédito de colaboración entre los sectores público y privado de México y de Francia, copresidido por el Lic. Fernando Chico Pardo, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste, y el Sr. Pierre André de Chalendar, Presidente Director General de Saint Gobain.

La agenda del CEFM ha incorporado nuevos temas como medios de comunicación e industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales (energías renovables, tratamiento de agua y manejo de residuos), emprendimiento, estudios espaciales y agroindustria.

El CEFM es un foro de consulta único creado en 2013, en respuesta a la voluntad de los mandatarios de México y de Francia de emprender una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones.