La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron anfitriones de la XXVIII Reunión Binacional del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM)  que se realizó del 23 al 25 de septiembre.

Durante las reuniones, los participantes atendieron cuatro ejes temáticos: Información y difusión; Intercambio de Maestros: capacitación, evaluación, efectividad y nuevos proyectos; Acceso a las escuelas y documento de transferencia; así como Apoyos educativos y culturales.

Los representantes destacaron la importancia de reforzar acuerdos bilaterales sobre necesidades educativas de los migrantes en ambos lados de la frontera, además de una adecuada difusión de los avances en materia de atención a educandos migrantes que ha puesto en marcha la actual administración, como la eliminación de la apostilla y de una traducción oficial en documentos escolares. Estos avances facilitan enormemente el reconocimiento de documentos en ambos países y, por tanto, la integración de los ciudadanos.

Lo anterior, se traduce en que hoy los menores migrantes pueden inscribirse con mayor facilidad a las escuelas públicas y continuar sus estudios en México, sin verse afectados por procedimientos burocráticos.

La reunión contó con la participación de los Subsecretarios para América del Norte, Carlos Pérez Verdía Canales, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Javier Treviño Cantú.

Asistieron funcionarios de la Embajada de México en Estados Unidos, de la Embajada de Estados Unidos en México y de su Consulado General en Monterrey; de los Departamentos de Educación de diversos estados de Estados Unidos y los coordinadores del PROBEM de las entidades de la República Mexicana. Además, participó Alejandra Ceja, Directora Ejecutiva de White House Initiative on Educational Excellence for Hispanics. Igualmente, se contó con la presencia de una delegación de directivos de la California Association for Bilingual Education (CABE, por sus siglas en inglés).

El PROBEM surgió hace más de dos décadas gracias a los esfuerzos de colaboración entre los sistemas educativos de México y Estados Unidos, en virtud de la necesidad de brindar atención y oportunidades de educación a niños, niñas y jóvenes migrantes, quienes por sus circunstancias requieren de mecanismos que les permitan dar continuidad a sus estudios.

Este programa opera con la participación de la SEP como Secretaría Técnica; de la Coordinación Nacional del PROBEM en ambos países, de las coordinaciones estatales; de los Consulados y de los Distritos Escolares en Estados Unidos, además del IME, que funge como secretaría ejecutiva.