México fue anfitrión de la VIII Reunión del Comité Directivo de la Alianza Global de Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), que se realizó los días 3 y 4 de septiembre, cuyos trabajos permitieron avanzar en los preparativos de la segunda reunión de alto nivel de la AGCED, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en 2016.

En este encuentro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, expresó el compromiso de México en continuar impulsando la cooperación internacional para el desarrollo para erradicar la pobreza.

La canciller Ruiz Massieu afirmó que la AGCED es un foro incluyente que acoge a diferentes grupos de interés y fomenta la formación de alianzas para lograr cambios concretos y reales en el combate a la pobreza. Resaltó que, en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, la cooperación entre todas las partes será esencial para implementar políticas coherentes y efectivas.

La titular de la SRE también se reunió con la ministra de Comercio Internacional y Desarrollo de Países Bajos, Liliane Ploumen, y con el ministro de Finanzas y Desarrollo de Malawi, Goodall Eduard Gondwe, con quienes firmó una Carta de Intención de cooperación para combatir el problema de inundaciones que padece Malawi. Dicha carta es un ejemplo de las acciones concretas promovidas por la AGCED para fortalecer la cooperación internacional.

México, como copresidente de la AGCED, lideró los debates para mejorar la cooperación internacional y cumplir con la meta de erradicar la pobreza en el mundo. Como país anfitrión, resaltó prioridades como el intercambio de conocimientos a nivel global y la importancia de incluir a todos los países y a todos los actores para lograr beneficios concretos para la gente y el planeta.

La AGCED, que actualmente copresiden México, Malawi y Países Bajos, es una coalición de más de 150 países y actores esenciales para la cooperación internacional para el desarrollo, tales como el sector privado, organismos internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, parlamentarios, fundaciones filantrópicas, sociedad civil y gobiernos locales.

Con el objetivo primordial de hacer que la cooperación para el desarrollo tenga el mayor impacto posible, la AGCED promueve la transparencia y rendición de cuentas, la planeación enfocada a alcanzar resultados, y alineación con las prioridades de los países en desarrollo.