Representantes de 17 países participaron en la Segunda Reunión de Trabajo de la Red de Gobiernos Iberoamericanos para Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, que sesionó los días 29 y 30 de octubre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que permitió avanzar en los preparativos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse el próximo año en Colombia.

En el encuentro se analizaron aspectos como el estado actual de la vinculación gobierno-sociedad civil, los marcos normativos e institucionales y las acciones realizadas en favor de la participación de la sociedad civil en la agenda global.

Se destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas y se reconoció su aportación en los procesos de negociación multilaterales.

La Red de Gobiernos Iberoamericanos fue constituida en noviembre de 2014, como resultado de la “Declaración de Veracruz”, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en esa ciudad.

La reunión contó con la participación de los Subsecretarios para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas; así como la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra; la Directora de la Oficina en México de la Secretaría General Iberoamericana, Leonor Calderón Artieda; y la Directora de Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior de Colombia, Ana María Almario, entre otros.