Bajo la presidencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Lener Renauld, el Consejo de Ministros revisó los avances durante el año y el programa de trabajo para el 2016.

Durante la reunión, la Subsecretaria Flores Liera destacó la labor realizada por Alfonso Munera al frente de la Secretaría General de la Asociación y su visión para transformarla y para fortalecer sus acciones en beneficio de los pueblos del Gran Caribe. Asimismo, reiteró el compromiso de México con la Asociación y la importante agenda que instrumenta en materia de gestión integral de riesgo, turismo, transporte y comercio, entre otras áreas de relevancia.

De manera específica, el Consejo de Ministros evaluó los avances del organismo en los proyectos de cooperación en materia de transporte marítimo, turismo sustentable y uso sustentable del Mar Caribe, los cuales dan seguimiento a los mandatos emanados de la VI Cumbre de la AEC, celebrada en Mérida, Yucatán, en abril de 2014.

Aprobó también los nombramientos de las Mesas Directivas del Consejo, de los Comités Especiales y del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial.

Los participantes acogieron con beneplácito la propuesta de Cuba para hospedar la VII Cumbre de la AEC en 2016, así como la admisión de la República de Belarús y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como nuevos observadores de la Asociación.

La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración creado en 1994, integrado por 25 países ribereños de la cuenca del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.