El día de hoy, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Mujer Migrante, Cuéntame tu Historia” en su emisión 2017, certamen que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las condiciones, problemáticas y experiencias exitosas vividas por mujeres migrantes, fomentando su participación a través de la presentación de propuestas para la resolución de sus problemáticas específicas.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; señaló que en 2013, el INMUJERES creó este concurso para visibilizar condiciones y barreras que enfrentan las mujeres migrantes mexicanas y extranjeras que residen en México. Informó que en esta tercera edición, el concurso contó con 4 categorías que se convirtieron en un espacio de participación para las mujeres mexicanas en el exterior, de retorno, en migración interna, así como para que las extranjeras en nuestro país compartan sus experiencias.

La Presidenta del INMUJERES indicó que 413 participantes compartieron sus problemáticas o experiencias de éxito dando voz a la comunidad migrante. Destacó, además, que a nivel internacional, la migración se ha convertido en uno de los fenómenos sociodemográficos más relevantes, ya que en un contexto global, el número de migrantes internacionales ha crecido rápidamente durante los últimos quince años: de 173 millones en el año 2000, pasó a 222 millones en 2010, y a 244 millones en 2015.

Finalmente adelantó que en los próximos días, el Instituto Nacional de las Mujeres publicará el Informe de Resultados del Concurso en su edición 2017, el cual presenta un panorama general de las condiciones en las que se desarrolla la movilidad femenina, así como las acciones propuestas por las concursantes para el acompañamiento y la atención integral ante los distintos tipos de migración.

En su oportunidad, María Fernanda Casanueva de Diego, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del Canciller, Luis Videgaray Caso, manifestó que en la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, resulta imperante reflexionar sobre las acciones de prevención en torno a los tipos y modalidades de violencia que viven las mujeres y las niñas, particularmente en el ámbito de la migración.

Los premios consistieron en un premio económico de 50 mil pesos a los primeros lugares de cada categoría, 35 mil a los segundos lugares y 25 mil a los terceros.

En la Categoría “A” Migrantes Internas (mujeres mexicanas que actualmente residen en una entidad federativa distinta a la que nacieron) las ganadoras son: Primer lugar, Norma Beatriz Rodríguez Jiménez; Segundo lugar, Fabiola Concepción Díaz Pérez; y Tercer lugar, Marina Eréndira Contreras Saldaña.

En la Categoría “B”, Emigrantes (mujeres mexicanas que actualmente residen en otro país) las ganadoras son: Primer lugar, Ana Bertha Ibarra Carrillo; Segundo lugar, Lucero Ivonne  Ramírez  Ramírez; y Tercer lugar, Flor Hernández García.

Categoría “C” Migrantes de retorno (mujeres mexicanas que regresaron al país después de haber vivido en otro), las ganadoras son: Primer lugar, Miriam Valeria Alvarez Ledesma; Segundo lugar, Natalia Erika Cortez Penso; y Tercer lugar, Adareli Ponce Hernández.

Categoría “D” Inmigrantes (mujeres extranjeras que actualmente viven en México), las ganadoras son: Primer lugar, Cecilia Yaneth Gil Ardón; Segundo lugar, Daylen Rodríguez Alemañy; y Tercer lugar, Genis Yaisuri Jiménez Ramírez.

Adicionalmente a las ganadoras en cada categoría, se entregaron menciones honoríficas, con un premio de 5 mil pesos.

/cms/uploads/image/file/349828/IMG_0009.jpg/cms/uploads/image/file/349827/IMG_0025.jpg/cms/uploads/image/file/349830/IMG_9959.jpg/cms/uploads/image/file/349829/IMG_9988.jpg/cms/uploads/image/file/349826/IMG_9822.jpg