La XI Reunión Plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se llevó a cabo hoy en Washington, D.C. La delegación mexicana fue encabezada por el Embajador Jacob Prado González, encargado de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y contó con la participación del Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez. La delegación de Estados Unidos fue liderada por el Director General para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Dale Eppler; y por la Subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna, Dimple Shah.

Durante la reunión, se analizaron los avances en los proyectos de modernización y expansión de los puertos El Chaparral-San Ysidro, Mexicali I-Calexico West (en la región Baja California-California) y Palomas-Columbus (entre Chihuahua y Nuevo México); así como la conclusión de los proyectos de expansión y modernización de los puertos Nuevo Laredo-Laredo I y II (localizados en la frontera Tamaulipas-Texas).

También se dio seguimiento a las acciones conjuntas para simplificar las inspecciones aduanales y migratorias, así como reducir tiempos de espera. Entre ellas están los Programas de Pre-Inspección e Inspección Conjunta de Carga, y la homologación de los programas de Viajeros Confiables que operan en América del Norte (Viajero Confiable México, Global Entry y NEXUS).

Frontera Siglo XXI es un mecanismo de cooperación bilateral que tiene como objetivo incrementar el desarrollo fronterizo y promover la competitividad económica de América del Norte. Su Comité Ejecutivo Bilateral ha celebrado reuniones plenarias anualmente de forma ininterrumpida desde su puesta en marcha en 2010.

/cms/uploads/image/file/451536/FOTO_2_Se_realiza_la_XI_Reuni_n_Plenaria_del_Comit__Ejecutivo_Bilateral_M_xico-Estados_Unidos_para_la_Administraci_n_de_la_Frontera_en_el_Siglo_XXI.jpg