El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, sostuvieron su primera reunión bilateral, en el marco de la V reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
El canciller Marcelo Ebrard felicitó a su par argentino por la nueva etapa política que vive ese hermano país. Además, reiteró el interés de México de relanzar la relación bilateral con Argentina, aprovechando el impulso de su nuevo gobierno y las coincidencias en diversos temas regionales y globales para confirmar su carácter estratégico.
 
Ambos cancilleres acordaron la realización, durante el año 2020, de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación bilateral.
 
En temas económicos, coincidieron sobre la necesidad de convocar lo antes posible a los equipos negociadores de ambos países para establecer las mesas de trabajo de cara a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6) a fin de capitalizar de manera efectiva las complementariedades entre la 2ª y la 3ª economías más grandes de América Latina. Asimismo, se expresó la disposición de México en materia de cooperación económica a través de programas sociales y del Sistema de Precios de Garantía que se implementa en México.
 
En materia de cooperación, ambos países convinieron en resaltar la importancia de llevar a cabo la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de promover la cooperación Sur-Sur e identificar sinergias  de cooperación triangular en Centroamérica.
 
En el plano multilateral, se buscará capitalizar las amplias coincidencias de México y Argentina para modificar la actual arquitectura del sistema multilateral de comercio, a través de la cooperación y posiciones comunes en la OMC y en el Grupo de los 20.
 
En el ámbito regional, se buscará acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de colaborar en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
La relación entre México y Argentina se rige a través del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) y se institucionaliza mediante diversos mecanismos que se reúnen periódicamente para gestionar los temas de la agenda bilateral. Como parte de la relación política, también se efectúan reuniones anuales Interparlamentarias entre los poderes legislativos de ambos países; en 2020 se tiene programada la VI reunión que se celebrará en Argentina. El 20 de diciembre de 2019 se cumplió el 131° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

/cms/uploads/image/file/555098/WhatsApp_Image_2020-01-08_at_1.55.32_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/555101/WhatsApp_Image_2020-01-08_at_1.55.31_PM.jpeg