La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró hoy los trabajos de la III Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, y afirmó que es una prioridad del Gobierno de la República la atención a los mexicanos en condición de migrantes.

La Canciller hizo un reconocimiento a la labor de protección consular que realiza el personal de la dependencia. “Nuestra labor consular es un referente internacional, por su sofisticación, por sus dimensiones y por su adaptabilidad a las necesidades de la población que buscamos atender y proteger, México es uno de los países con más capacidades técnica y humanas en esta materia”, destacó.

Expresó que el fenómeno migratorio sólo se puede atender con éxito desde un enfoque integral y de corresponsabilidad, por lo que es necesario articular esfuerzos públicos, sociales y privados para atender a los mexicanos que retornan a nuestro país y hacer congruente la política exterior y la interna, en temas como la reunificación familiar, el respeto a los derechos humanos, la promoción de estándares laborales y el acceso a la educación, entre otros.

Dijo que eventos como este, buscan que nuestra diplomacia consular se fortalezca para servir a las personas, porque todo migrante es sujeto de derechos. La III Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, se realiza en la SRE del 3 al 4 de diciembre, con la presencia de especialistas, autoridades e investigadores del fenómeno migratorio.

Durante la ceremonia, la Canciller Ruiz Massieu reiteró las condolencias del Gobierno de México a las familias de las personas fallecidas, y la solidaridad con los heridos y afectados en los lamentables sucesos ocurridos en San Bernardino, California.

“Estamos a la espera de que las autoridades identifiquen a los fallecidos y proporcionen sus nombres, el Consulado de México en San Bernardino mantiene puntual seguimiento de la situación, como lo ha hecho desde el primer momento, y reiteramos nuestro firme compromiso de ofrecer asistencia y protección consular a los mexicanos que pudiesen haber resultado afectados por este tipo de hechos violentos”, indicó.

La inauguración del encuentro contó con la participación de Nelly Montealegre, Procuradora Federal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Nacional; Hugo Rodríguez, Ministro Encargado para Asuntos Consulares de la Embajada de Estados Unidos en México; Gretchen Kuhner, Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración; Carlos Pérez Verdía, Subsecretario para América del Norte; y Marco Antonio García, Oficial Mayor de la Cancillería.

FOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu en la III Reuni n de Vinculaci n sobre Protecci n y Atenci n a MigrantesJPG

FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu en la III Reuni n de Vinculaci n sobre Protecci n y Atenci n a MigrantesJPG