En el marco de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, la Canciller Claudia Ruiz Massieu acompañó al mandatario en un encuentro con un grupo de jóvenes nacidos en México y que desde pequeños se fueron a vivir al vecino país del norte y son conocidos como Dreamers, líderes biculturales que representan una oportunidad tanto para México como para Estados Unidos.

La reunión fue parte de las actividades del Presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Estados Unidos y se llevó a cabo en el Instituto Cultural Mexicano con sede en la capital del país. En ella se abordaron temas de interés para los jóvenes como los pasos que se han dado en materia de protección a los migrantes y, en general, las políticas que se han implementado para ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos que radican en el exterior, en especial aquellos destinados al empoderamiento de nuestra comunidad joven que radica en Estados Unidos.

Los Dreamers son emprendedores sociales, aliados para el desarrollo. Durante los últimos tres años, el Gobierno de la República ha realizado acciones para ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ha estado trabajando para poner a disposición herramientas que contribuyan a fortalecer el liderazgo de estos jóvenes así como el impacto social binacional de los proyectos en los que ellos participan y encabezan.

Considerando la educación como la herramienta más importante en el empoderamiento de nuestros jóvenes, una de las acciones más relevantes desplegadas por el Gobierno de la República para cumplir con este objetivo, es el programa IME-Becas, que tan sólo este año ha logrado beneficiar a más de 12,000 estudiantes que gracias a este apoyo han logrado continuar con sus estudios en centros comunitarios, preparatorias y universidades de la Unión Americana.

Los Dreamers, son jóvenes migrantes que nacieron fuera de Estados Unidos, el 70% de ellos son mexicanos y que desde el 2012 gracias a la medida ejecutiva, han podido acceder a más y mejores derechos y oportunidades como visitar su país de origen. Los Dreamers promueven la ampliación de derechos hacia la regularización migratoria en EUA.