La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la “Jornada Anual de Ventanillas de Salud 2016”.

En la “Jornada Anual de Ventanilla de Salud” participaron los coordinadores, promotores y personal de comunidades de las Representaciones Consulares de México en Estados Unidos. En esta edición se capacitó a los asistentes en el uso de la nueva plataforma electrónica diseñada especialmente para las Ventanillas de Salud.

El evento estuvo encabezado la Titular del IME, Eunice Rendón, la Ministra Claudia Franco, Cónsul General de México en Phoenix, Gudelia Rangel, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Salud y la Dra. Cecilia Rosales, representante de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Arizona.

La Titular del IME, expresó su agradecimiento al Consulado de México en Phoenix por el apoyo para que se llevara a cabo la “Jornada Anual de VDS 2016” y habló del proceso de renovación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, arrancado desde hace varios meses y el cual es una prioridad para su administración.

Con esto se pretende fortalecer la cooperación entre instituciones de salud mexicanas y estadounidenses. “Hoy más de 600 instituciones y grupos se suman al esfuerzo de las VDS.”

“A través de la Jornada que se ha estado llevando a cabo, hemos compartido buenas prácticas y retos, sobre todo este año que se ha sistematizado la parte operativa y capacitado a la gente. Tenemos el firme propósito de trabajar con ustedes para mejorar los niveles de salud y, con esto, la calidad de vida de los mexicanos en Estados Unidos. En base a las instrucciones de la Canciller Ruiz Massieu, la salud es un campo importante para mejorar la calidad de vida de nuestros connacionales” dijo Eunice Rendón.

El 64.1% de la población hispana en Estados Unidos es de origen mexicano (35.4 millones), de los cuales el 42% de los inmigrantes de México han estado en los EE.UU. por más de 20 años, tres de cada diez mexicanos (31%) no cuentan con seguro de salud. El 29% de los hispanos,  el 15% de la población general estadounidense y el 13% de los mexicanos menores de 18 años no cuentan con seguro médico.

Es por ello que la misión del Programa Ventanillas de Salud es mejorar el acceso a servicios primarios y preventivos de salud, aumentar la cobertura en seguros públicos y promover una cultura de prevención en salud de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y sus familias; a través de información, educación, asesorías y referencias de calidad en un ambiente seguro y amable, mediante la creación de colaboraciones locales y binacionales entre Estados Unidos y México.

Las ventanillas de salud se ubican al interior de los 50 Consulados de México en donde el tiempo de espera de trámites es utilizado para ofrecer servicios de salud. A este respecto, Eunice Rendón dijo que lo logrado con la Secretaría de Salud ha sido ejemplar pues ya se tienen 53 VDS, a través de las cuales se atienden a 1.5 millones de personas al año. “Se suman hoy a esa labor las unidades móviles de salud de Los Ángeles, Nueva York, Dallas y Phoenix. A través de ellas el contacto comunitario será mayor.”

Según datos del U.S. Census Bureau, la población mexicana en Phoenix era de 1, 060, 776 mexicanos. En el año 2015 se tiene un registro de 1, 525, 504 personas atendidas (el 1, 462,166 de migrantes recibieron una prueba de detección, 299,806 fueron referidas a un sistema de salud y 63, 084 fueron vacunadas). En el año en curso hasta el mes de junio han sido atendidas 529, 019 personas, con la Semana Binacional de Salud que está apunto de efectuarse durante el mes de octubre se estima superar los números del 2015.