• En la REC2021 se analizará el panorama mundial actual, las acciones de política exterior que se desarrollarán en el año que inicia, así como los retos y oportunidades para la diplomacia mexicana en el contexto de la recuperación de la crisis por la pandemia del COVID-19.
  • 250 embajadores, cónsules y funcionarios de la Cancillería participarán virtualmente.

Entre el lunes 4 y viernes 8 de enero se celebrará de manera virtual la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021) en la que representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas acreditadas en el extranjero escucharán y sostendrán un diálogo sobre la acción en política exterior de parte del canciller Marcelo Ebrard.

Además, sostendrán reuniones virtuales por regiones: América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente. México, con el esfuerzo coordinado de su diplomacia, continuará reforzando su presencia en todas las regiones del mundo, estrechando lazos con socios y amigos a nivel internacional.

La reunión, en el contexto de la pandemia por COVID-19, será un espacio propicio para continuar impulsando las acciones de la Cancillería para atender y contener el impacto de la pandemia en México y en el mundo. El compromiso de la diplomacia mexicana con un multilateralismo eficaz es fundamental en esta y en otras prioridades de la política exterior mexicana.

Asimismo, quienes participan en la reunión tratarán temas pilares de la política exterior de nuestro país como son la protección a personas mexicanas en el exterior y la documentación y la atención a nuestras comunidades en las fronteras. También se abordarán temas de índole multilateral, como la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, promoción económica, diplomacia cultural y cooperación internacional para el desarrollo, entre otros.

En esta edición de la REC, los embajadores y cónsules escucharán por medio de videomensajes a diversos Secretarios de Estado y titulares de dependencias del Gobierno de México, así como a legisladores, quienes darán cuenta de los avances, políticas públicas, objetivos y desafíos en los principales temas de interés nacional.

La REC2021 refleja la adaptabilidad de la diplomacia mexicana en un mundo en constante cambio y con múltiples retos, a la vez que cumple con la austeridad conservando la eficacia, uno de los principios rectores del Gobierno. La Reunión de Embajadores y Cónsules se efectúa cada año desde que se estableció en 1989.