• La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas participaron en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

  • Las dependencias mexicanas intercambiaron experiencias y buenas prácticas con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, con quienes discutieron temas relacionados con el acceso a la justicia y a los servicios de salud, desde un enfoque multicultural y de derechos humanos. Asimismo, destacaron la importancia de incrementar los mecanismos de cooperación para atender los problemas que enfrentan las mujeres y niñas indígenas.

 

México participó en la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas con una delegación integrada por representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El encuentro tuvo lugar el viernes 14 de octubre en la Casa Blanca, en Washington, DC, y responde a uno de los compromisos adquiridos por los tres gobiernos en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en julio pasado.

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo hacer frente a los altos niveles de violencia contra las mujeres y niñas indígenas de la región. En esta primera reunión, los tres países reafirmaron la importancia de implementar acciones coordinadas y refrendaron sus compromisos nacionales y regionales para intercambiar políticas, buenas prácticas y programas dirigidos a prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

La sesión del grupo inició con la intervención de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, quien destacó el compromiso del Estado mexicano con las mujeres y niñas indígenas. Asimismo, compartió buenas prácticas del gobierno de México para garantizar que las mujeres y niñas indígenas acceden a todos sus derechos.

Posteriormente, el grupo trabajó en mesas temáticas en las que trató asuntos relacionados con acceso a la justicia, buenas prácticas de política pública, recolección de datos y los siguientes pasos que debe llevar a cabo el grupo. Con base en sus discusiones, los participantes refrendaron el compromiso de los tres países con facilitar la recolección de datos sobre violencia contra mujeres y niñas indígenas, así como de invitar a mujeres indígenas a participar en la siguiente reunión del Grupo de Trabajo.

Entre las actividades que se llevaron a cabo de manera paralela a la reunión, destaca la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México y el Departamento del Interior de Estados Unidos. Este documento fortalece la cooperación entre ambos países, en materia de prevención de la violencia en contra de los pueblos indígenas y, en particular, de las mujeres y niñas indígenas. El memorándum se enfoca en promover el desarrollo económico sustentable de los pueblos indígenas; en proteger y promover sus tradiciones y recursos culturales; así como en salvaguardar sus derechos.

Las delegaciones oficiales estuvieron compuestas por representantes de alto nivel de México, Estados Unidos y Canadá. Destacó la participación de: Arely Gómez González, Procuradora General de México; Loretta E. Lynch, Procuradora General de Estados Unidos; Jody Wilson-Raybould, Ministra de Justicia y Procuradora de Justicia de Canadá; Nuvia Mayorga, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Sally Jewell, Secretaria del Interior de Estados Unidos; y Carolyn Bennett, Ministra de Asuntos Indígenas y Asuntos del Norte de Canadá.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo se llevará a cabo en Canadá en 2017. Con la creación de este grupo, las cuestiones indígenas y de género se consolidan como temas de gran importancia en la agenda de trabajo de la CLAN.