El viernes 17 de junio, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobernador del Estado de Coahuila, Lic. Rubén Moreira Valdez, realizó la instalación de la Comisión México-Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ante la presencia del Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la CONAGO, Lic. Gabino Cué Monteagudo, el Gobernador del Estado de Baja California, Lic. Francisco Vega Lamadrid, y el Subsecretario para América del Norte, Mtro. Paulo Carreño King, en representación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu,

En su discurso, el gobernador Moreira se pronunció por el trabajo de las autoridades estatales para fortalecer su promoción económica y desarrollo mediante la vinculación con los países que conforman la región de Asia Pacífico. 

Asimismo, los gobernadores de Oaxaca, Coahuila y Baja California destacaron la excelente colaboración que se tiene con la Cancillería para impulsar la agenda internacional de las entidades federativas con un enfoque de desarrollo, así como la coordinación en los temas de mutuo interés con la CONAGO.

Por su parte, el Subsecretario para América del Norte, Mtro. Paulo Carreño, en representación de la señora Secretaria aplaudió el esfuerzo de la CONAGO y destacó que el Presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto, desde el principio de su gestión identificó a Asia como una región con la que estratégicamente era importante vincularse, al tratarse de la región más dinámica en términos económicos, financieros y tecnológicos.

La Instalación de esta comisión propiciará la generación de espacios de análisis y trabajo en torno a temas relevantes del escenario internacional, con énfasis en la región Asia-Pacífico, como es la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), entre otros. 

Finalmente, el evento contó con la asistencia de los titulares de las Embajadas de China, Corea, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Rusia y Vietnam.