El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores la sesión de instalación del Observatorio de Derechos Humanos del Plan de Desarrollo Integral El Salvador – Guatemala – Honduras – México.

Dicho Observatorio tiene como objetivo establecer un mecanismo de diálogo permanente en el que participen representantes de la academia, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado mexicano, con el propósito de intercambiar información y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en la implementación del PDI y realizar propuestas de mejora en la materia.

La reunión fue presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga y contó con la participación de distinguidos académicos, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Durante la reunión se agradeció la iniciativa, resaltándola como un espacio innovador que se irá fortaleciendo con la participación de otros actores nacionales e internacionales relevantes en la materia, incluyendo la participación de representantes de pueblos indígenas. Asimismo, se acordó desarrollar de manera conjunta una metodología de trabajo que permita dar seguimiento puntual a recomendaciones y compromisos en el corto, mediano y largo plazo, de manera medible y evaluable.

Las instituciones participantes destacaron el compromiso del gobierno de México para hacer de los derechos humanos el centro de todas las políticas en materia de migración.

/cms/uploads/image/file/524162/WhatsApp_Image_2019-09-06_at_11.00.18_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/524163/WhatsApp_Image_2019-09-06_at_11.00.26_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/524164/WhatsApp_Image_2019-09-06_at_11.00.20_AM.jpeg