En representación del Canciller Luis Videgaray Caso, el Jefe de Oficina Abraham Zamora Torres participó en la 11ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA, que se llevó a cabo el día de hoy en la ciudad de Estambul, en Turquía.

MIKTA es un espacio de diálogo y cooperación que integran desde 2013 México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia.

En 2017 Turquía coordinó los trabajos, que se enfocaron en la cooperación en contra del terrorismo, desarrollo, innovación, comercio y migración, entre otros temas. Como parte del programa de actividades de MIKTA este año destaca la realización de tres reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, un encuentro de líderes parlamentarios, una reunión de Ministros de Comercio y una reunión de consultas sobre planeación de la política exterior. También se llevaron a cabo programas de capacitación para jóvenes diplomáticos, así como seminarios sobre desarrollo y sobre innovación, propiedad intelectual y pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los representantes permanentes de los países MIKTA ante la ONU sostuvieron reuniones de consulta y promovieron iniciativas conjuntas sobre igualdad de género, reducción del riesgo de desastres naturales y derechos de las personas con discapacidades.

El próximo año la coordinación del mecanismo corresponderá a Indonesia, que dará prioridad al impulso de las relaciones económicas, el mantenimiento de la paz y contraterrorismo.

Con este mecanismo, México fortalece sus vínculos bilaterales con socios no tradicionales que se encuentran en entornos geopolíticos diversos, al tiempo que promueve una mayor cooperación con ellos y juntos impulsan iniciativas para contribuir a la atención de desafíos globales.

Al término de la reunión se emitió un comunicado conjunto sobre la posición del grupo en diversos temas de interés global.

http://www.mikta.org/document/joint.php?pn=1&sn=&st=&sc=&sd=&