Durante el encuentro se habló de la relación bilateral, así como de los avances en las negociaciones para la modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea.

Por su parte, el Subsecretario de Icaza y el Secretario General Adjunto Belliard coincidieron en el interés de ambas partes en concluir las negociaciones del nuevo acuerdo entre México y la Unión Europea durante el primer semestre de 2018, lo que permitirá profundizar la coordinación para hacer frente a los nuevos desafíos compartidos que se presentan en el escenario internacional.

Los funcionarios constataron el excelente estado que guardan el diálogo político, la cooperación, los flujos comerciales y de inversiones entre México y la Unión Europea, al tiempo que intercambiaron puntos de vista sobre la situación en América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia, así como sobre la relación birregional con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza del Pacífico.  

Asimismo, repasaron las coincidencias en los ámbitos regional y multilateral, y exploraron vías para estrechar la cooperación en materia de cambio climático, migración, cambio tecnológico exponencial y mantenimiento de la paz. 

México y la Unión Europea son socios estratégicos desde 2009 y, además del Diálogo Político de Alto Nivel, cuentan con ocho diálogos sectoriales en los siguientes temas: cambio climático, medio ambiente, asuntos macroeconómicos, derechos humanos, seguridad y justicia, educación superior, agenda digital y energía.