Como parte del compromiso de México para abordar de manera integral y coordinada las necesidades de poblaciones migrantes vulnerables, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó el "Taller sobre atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados".

Participaron  funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno, así como de instituciones especializadas en protección a la niñez de los 11 países miembros de la Conferencia Regional de Migración (CRM), junto con representantes de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil de América Central, América del Norte y República Dominicana.

El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, destacó la importancia del fortalecimiento de las capacidades de atención consular en la región, sobre todo a partir del intercambio de programas, herramientas y buenas prácticas que ya han probado su éxito en nuestro país. 

Añadió que la creación de espacios de interacción como este taller, ayuda a posicionar la labor protección consular como herramienta fundamental y de primer contacto para evaluar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera de su país, garantizando la vigencia plena de sus derechos. 

El taller fue organizado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, en colaboración con UNICEF y la organización "Alianza para las Migraciones en Centro América y México" (CAMMINA).

Los dos días de trabajo de este primer taller aportaron elementos constructivos al Grupo Ad Hoc creado en el marco de la CRM en 2014, a raíz del incremento de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en tránsito hacia Estados Unidos, procedentes de los países del Triángulo del Norte de América Central.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de atender a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados desde una perspectiva regional, integral y multidimensional, que reconozca a la persona migrante como sujeto de derechos y aliada para el desarrollo y privilegie a la persona por encima de todo proceso administrativo.

Carlos P rez Verd a y Reyna Torres en el Taller sobre atenci n consular para ni as  ni os y adolescentes migrantes no acompa ados  2 jpg
Carlos P rez Verd a y Reyna Torres en el Taller sobre atenci n consular para ni as  ni os y adolescentes migrantes no acompa adosjpg