El 14 de noviembre, México y la Unión Europea (UE) celebraron el IV Diálogo Político de Alto Nivel (DPAN). El diálogo estuvo encabezado por el Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, y por Jean-Christophe Belliard, Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El Subsecretario De Icaza y el Secretario General Adjunto Belliard destacaron los avances en las negociaciones de los temas políticos y de cooperación en el contexto de la modernización del marco jurídico bilateral México-UE, y reafirmaron su interés en cumplir con el objetivo de terminar el nuevo acuerdo para finales de 2017.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de profundizar y ampliar la Asociación Estratégica entre México y la UE para reforzar la cooperación y la coordinación en los ámbitos bilateral, regional y multilateral, así como de reiterar la convicción compartida de defender el libre comercio y el multilateralismo.

El diálogo político se concentró en hacer un repaso sobre la actualidad en América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente, Asia-Pacífico y África, con particular énfasis en las relaciones birregionales en el marco de la Alianza del Pacífico y el mecanismo CELAC-UE.

Las relaciones entre México y la UE se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) y la Asociación Estratégica y su Plan Ejecutivo Conjunto. El DPAN es el diálogo sectorial más importante de la Asociación Estratégica.

La UE es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista, mientras que México es el segundo exportador más importante de América Latina hacia la UE.