• Se fortalece la cooperación en materia de atención a ciudadanos que requieran asistencia
  • El Subsecretario para América del Norte realiza visita de trabajo a Milwaukee

 

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se llevó a cabo hoy el Diálogo Consular México-Estados Unidos, con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de atención a los nacionales de cada país en situaciones que requieran asistencia y protección consular en el exterior.

 El Diálogo Consular fue instituido en la presente administración y esta es su cuarta edición desde noviembre de 2013. Estuvo encabezado por la Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Embajadora Reyna Torres Mendivil, y por la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Embajadora Michele Thoren-Bond, quienes examinaron diversos temas de interés común con la participación de las Direcciones para América del Norte y Servicios Consulares, así como del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 Adicionalmente, participaron autoridades de las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, así como del Instituto Nacional de Migración y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

 Entre los temas abordados, destaca la atención a familias transnacionales que requieren asistencia, orientación y documentación en ambos países, así como cooperación en la atención de emergencias y desastres naturales que afectan a los respectivos nacionales en el exterior, y protección preventiva para personas trabajadoras migrantes.

 Asimismo, se abordaron aspectos de facilitación de trámites migratorios y colaboración en casos de sustracción internacional de menores, pensiones alimenticias y adopciones internacionales.

 Como parte de las acciones para profundizar la calidad de atención a las respectivas poblaciones y las capacidades de diplomacia consular de ambos países, en 2014 comenzó el programa de intercambio de funcionarios diplomáticos entre la Cancillería mexicana y el Departamento de Estado.

 Este mecanismo da cuenta un diálogo bilateral intenso que produce resultados positivos y forma parte del amplio andamiaje de herramientas construido por la diplomacia consular mexicana para brindar protección y asistencia oportuna a los mexicanos que viajan o residen en Estados Unidos.

 En otro orden, el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía realizó este jueves una visita de trabajo a Milwaukee, cuyo objetivo fue la supervisión de las labores de apertura del Consulado de México, que próximamente operará en esa ciudad.

 El Subsecretario sostuvo encuentros con la Vicegobernadora de Wisconsin, Rebecca Kleefisch; con el Alcalde de Milwaukee, Tom Barret; y con el Representante Federal, Sean Duffy. En dichas reuniones, compartió las nuevas prioridades de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en Estados Unidos. De igual forma, destacó las acciones en materia de empoderamiento y atención a los mexicanos y las enormes contribuciones que realizan nuestros nacionales al estado de Wisconsin.

 El Subsecretario Pérez Verdía agradeció el apoyo de las autoridades locales y federales para la apertura del Consulado y constató el dinamismo de nuestros vínculos con Wisconsin. La relación comercial con dicho estado representa casi 6 mil millones de dólares. México es el segundo destino para las exportaciones procedentes de ese lugar, mientras que Wisconsin es el vigésimo primer socio comercial de nuestro país entre los estados de esa nación.

 El Subsecretario sostuvo también un encuentro con líderes comunitarios en Milwaukee, a quienes expuso la estrategia de acercamiento y empoderamiento de los mexicanos en la zona, la cual tiene el objetivo principal de cerrar brechas entre ciudadanos y migrantes, y hacer que estos últimos hagan valer plenamente sus derechos en Estados Unidos. Reconoció el impulso y el trabajo de los liderazgos mexicanos locales, quienes en conjunto con las gestiones del Consulado General de México en Chicago resultaron clave para impulsar el proceso de apertura de la nueva representación consular.

 Milwaukee es la ciudad más grande y poblada del estado de Wisconsin. La población de origen mexicano asciende a 260 mil personas y representa casi el 75% de la población hispana del estado.

El Consulado de México en Milwaukee comenzará a brindar servicios en los próximos meses con una circunscripción que abarca 53 de los 72 condados, y 12 de los 83 condados de Michigan, lo que permitirá atender a más de 300 mil mexicanos en ambos estados.

 

 


FOTO 1 Se celebra Di logo Consular M xico Estados UnidosJPG
FOTO 2 Subsecretario Carlos P rez Verd a con la Vicegobernadora Wisconsin  Rebecca Kleefischjpg
FOTO 3 Subsecretario Carlos P rez Verd a con el Alcalde de Milwaukee  Tom Barret  y el c nsul Carlos Jim nezJPG
FOTO 4 Subsecretario Carlos P rez Verd a con el Representante Federal  Sean DuffyJPG