En seguimiento a las prioridades y objetivos del Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Unidad para América del Norte, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica (DGPCPE) impartió una capacitación virtual a la red consular de México en EUA para fortalecer la operación del Programa de Asistencia Jurídica a personas mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE).

Dicha capacitación brindó elementos técnicos, buenas prácticas consulares y la integralidad de las acciones y programas de Protección Consular. El PALE es la herramienta esencial de asistencia jurídica para personas mexicanas en EUA, a través de la celebración de contratos con abogadas y abogados, despachos y organizaciones no gubernamentales especialistas en derecho estadounidense, a fin de responder a la demanda y necesidad de servicios legales de nuestra comunidad.

Durante esta jornada se capacitaron a más de 200 personas de los Departamentos de Protección, incluyendo a personas del Servicio Exterior Mexicano y Prestadores de Servicios Profesionales Independientes. Esta iniciativa se desarrolló como preparación a la próxima Semana de Asesorías Legales Externas (SALE) en los 50 Consulados de México en EUA del 24 al 28 de octubre; esta primera edición será el momento propicio para implementar los conocimientos y recursos intercambiados, y poder no sólo dar una mayor difusión al programa de asistencia legal PALE, sino integrarlo a las demás acciones consulares.

Desde la creación del PALE en el año 2000 y hasta el 30 de junio de 2022, se han atendido 91,937 casos y se han suscrito 3,243 contratos con especialistas legales.

Atendiendo las instrucciones del Canciller Marcelo Ebrard y del Titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se seguirá fortaleciendo la capacidad de nuestra red consular para brindar asistencia y protección consular de forma oportuna y proactiva.

/cms/uploads/image/file/756699/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/756700/Foto_2.jpeg