Este viernes 15 de marzo concluyó la Cuarta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA-4) en Nairobi, Kenia, con la adopción de una declaración ministerial bajo la temática principal de “Soluciones Innovadoras de Producción y Consumo Sostenible para los Retos Ambientales”.

Asimismo, se adoptó la resolución titulada “Gobernanza de los Recursos Mineros” presentada por México con el copatrocinio de Suiza. Con esta resolución, México busca movilizar el apoyo de diversos actores para adoptar estándares que permitan reducir el impacto ambiental y social de este sector productivo. Esto responde a la convicción de que incluso en las industrias extractivas tradicionalmente más contaminantes se pueden promover transformaciones que mejoren el desempeño ambiental y maximicen el bienestar de las comunidades locales.

México reconoce que la minería bien manejada puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otras cosas, creando empleos, fomentando nuevas oportunidades de negocio e impulsando el desarrollo tecnológico. Sin embargo, al no haber estándares internacionales sobre lo que significa una gestión sustentable de la minería, este sector continúa siendo uno de los que genera mayores externalidades negativas sociales y ambientales.

La resolución presentada por México establece un marco de gobernanza que contribuye a mejorar la sustentabilidad de los procesos productivos y de consumo relativos a los recursos minerales. A nivel nacional, este compromiso del Gobierno de México se ha hecho patente con la reciente cancelación del proyecto de una mina para la extracción de oro a cielo abierto en Los Cardones, Baja California Sur.

La ANUMA-4 cierra así con éxito para la diplomacia mexicana. La jefa de la Delegación de México, Camila Zepeda Lizama, directora general para Temas Globales, tuvo presencia activa en la Asamblea. La directora general participó como ponente en tres eventos paralelos, un diálogo de liderazgo y tres encuentros ministeriales sobre diversos temas, así como siete encuentros bilaterales en los que se estrecharon lazos de cooperación con naciones aliadas en favor de la sostenibilidad ambiental.